La Guardia Civil de Ávila ha detenido a dos personas e investiga a otras tres por blanqueo de capitales, apropiación indebida y estafa mediante la compra de lingotes de oro. Otra persona se encuentra actualmente en búsqueda y captura internacional.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2015 a raíz de unas denuncias recibidas en Sotillo de la Adrada, por un supuesto delito de estafa por valor de 9.082 euros y otro en grado de tentativa por valor de 36.000 euros. Para ello, los autores realizaban transferencias no autorizadas por el titular de la cuenta, mediante banca online, a una empresa de intermediación de compra de oro denominada Denarius Gold.
El cargo consistía en la compra de un lingote de oro en Alemania a través de esta empresa intermediaria. Los estafadores ponían como destino una persona residente en Letonia, aunque con direcciones falsas, para evitar así posibles actuaciones policiales. De esta manera, el paquete no se podía entregar y se quedaba en alguna de las dependencias de la empresa de mensajería.
En este punto, el receptor elegía libremente cuándo y a qué hora lo recogía. En otros casos se devolvía el dinero del supuesto lingote de oro al presidente de Denarius Gold, por lo que ha sido detenido por un supuesto delito de apropiación indebida. A la denuncia interpuesta desde Sotillo de la Adrada se sumaron tres más en 2015, desde Alicante, Pontevedra y Tarragona.