Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

25°C
Despejado
Las 30 medidas que la Cámara de Comercio considera «fundamentales» para mejorar Ávila

Las 30 medidas que la Cámara de Comercio considera «fundamentales» para mejorar Ávila

Sede de la Cámara de Comercio de Ávila, en el polígono de Las Hervencias/EM

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la capital ha mantenido, durante los últimos días, encuentros con los representantes de algunos de los partidos políticos que se presentarán a las elecciones municipales del 28-M para hacerles llegar una batería de propuestas. En concreto, lo ha hecho con miembros de Por Ávila, Partido Popular, PSOE, Vox e Izquierda Unida-Podemos.

Se trata de una serie de planteamientos que, desde la institución cameral, consideran «fundamentales para hacer una capital mejor vertebrada territorialmente, generadora de puestos de trabajo y más próspera».

TRANSVERSALES:

Estabilidad Política. Las empresas necesitan de un Gobierno local sólido donde apoyarse para desarrollar su día a día, un panorama político estable es necesario para un buen desarrollo económico, así como implementar políticas económicas y reformas que permitan impulsar la recuperación de la capital y provincia.

Reforma de la Administración. Necesitamos una administración eficiente y eficaz que elimine aquellas trabas burocráticas que impiden la inversión y la gestión eficiente de nuestras empresas. Hay que hacer una Administración ágil, dotando de los medios técnicos y humanos necesarios que permitan la gestión eficiente de los expedientes por parte de los servicios y departamentos administrativos, así como impulsar su digitalización.

Favorecer con planes específicos la formación continua de los trabajadores y la atracción de talento. Es necesario orientar los currículums a las necesidades que demanda el mercado e instar a la cualificación de los trabajadores a la vez que se crea un proceso de atracción de talento.

Apuesta por infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales como verdaderos ejes vertebradores y de cohesión del territorio. Sin un trabajo continuo con las administraciones competentes que favorezca la comunicación y logística de las empresas, será inviable la atracción de nuevas inversiones.

ECONOMÍA-EMPRESA

Elaborar y ejecutar un Plan activo de atracción de empresas. Se deben implantar medidas para promocionar Ávila como territorio atractivo para la inversión productiva, tanto para la implantación de nuevas empresas como para el crecimiento   de las existentes.

Facilitar la creación de empresas abogando por la simplificación administrativa, así como desarrollar un programa específico de dignificación del empresario y emprendedor.

Agilizar en el tiempo y simplificar la gestión de licencias municipales y la concesión de contratos públicos.

Establecer un procedimiento de tramitación urgente para los proyectos empresariales de especial interés, en atención a criterios de creación de empleo y dinamización económica.

Solicitar que los servicios y contratos de estas administraciones reviertan en las empresas con sede social en la provincia que son las que generan empleo y pagan los impuestos en la tierra.

Concienciar sobre la oportunidad que supone el traspaso de empresas o la sucesión empresarial y articular servicios para favorecer esta transición.

Puesta en marcha acciones para hacer más atractivos los polígonos industriales, como mejoras en la pavimentación y señalización, puntos de recarga eléctrica para vehículos eléctricos, redes de telecomunicaciones, incorporación de áreas verdes, etc. que favorezcan la implantación de empresas y el mantenimiento en el tiempo de las existentes.

Mejora de las frecuencias del transporte público entre el centro y los polígonos industriales.

Impulsar la ampliación del suelo empresarial de la ciudad para facilitar el establecimiento de nuevas empresas y la diversificación del tejido productivo.

Crear una herramienta informática del mapa de suelo industrial de la provincia de Ávila, con información actualizada sobre metros cuadrados, servicios, ubicación, coste, ayudas a las que se puede acceder, etc.

Bonificar fiscalmente a empresas que se asienten en Ávila con domicilio social y criterio de permanencia.

Aprovechar el potencial del Centro Lienzo Norte para incrementar la actividad congresual en la ciudad, lo que influirá directamente en el sector turístico y hostelero.

Facilitar el crecimiento de las empresas de Ávila y su potencial exportador, especialmente a través de la colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.

Favorecer el acercamiento entre la universidad y la empresa con el objetivo de incrementar el número de plazas para alumnos en prácticas.

Poner en marcha una Lanzadera Financiera Local para facilitar el asesoramiento y el acceso a la financiación de los proyectos viables de los emprendedores y autónomos, a través de acuerdos con las entidades financieras o mediante fórmulas alternativas de financiación. El asesoramiento se extenderá a la posible obtención de fondos a través de programas o instituciones europeos.

Impulsar un distrito innovador como lugar idóneo para la ubicación de startup.

INFRAESTRUCTURAS

Impulsar desde el Ayuntamiento una comisión de trabajo mixta con el Estado para que el desarrollo de infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales sea una realidad que permita el asentamiento de nuevas empresas y pobladores dada la posición geográfica de Ávila.

  • Enlace con A-6.
  • Autovía A-40.

Mejora de las frecuencias y tiempos ante las múltiples deficiencias ferroviarias en conexión con Madrid y otras capitales como Valladolid.

Implantación global de 4G y 5G.

By-pass del Corredor Atlántico. Es imperativo e irrenunciable trabajar con las Administraciones competentes para que el Corredor Atlántico enlace con Ávila a través de un ramal como herramienta indiscutible de desarrollo económico y social. Es necesario dar la batalla en este sentido.

Habilitar la circulación entre el Polígono de las Hervencias con la Escuela de Policía y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, ya que postes de luz en la calzada imposibilitan el paso. De esta forma, se mejorarían las conexiones de la zona y se aliviaría el tráfico de la Avenida de Juan Carlos

COMERCIO-HOSTELERÍA-TURISMO

Puesta en marcha de un Plan de rehabilitación y regeneración de locales accesibles y asequibles basados en la eficiencia energética que revitalice el centro creando un corredor comercial aunando las actuales zonas comerciales y turísticas del centro urbano que quedaría integrado en las zonas de bajas emisiones, lo que requiere dotar a toda esta infraestructura de aparcamientos disuasorios con cómodo y rápido acceso a los locales.

Crear un ‘Bonus cultural’ que incluya entradas gratuitas a monumentos, museos y exposiciones y descuentos en transporte público y productos locales.

Incentivos fiscales para el turismo familiar como los denominados ‘cheques gasolina’.

Establecer planes de formación que permitan a las pymes del sector comercial y turístico reducir la brecha digital y dotarse de capacidades digitales, como factor diferenciador para competir en el nuevo escenario.

Potenciar los instrumentos de asesoramiento, diagnóstico, formación y financiación para la implantación de servicios digitales en el comercio minorista.

Impulsar eventos lúdicos y culturales de calle para favorecer experiencias de compra que atraigan al consumidor a los comercios de proximidad.

En relación a la problemática de locales de negocio cerrados, valorar la posibilidad de bonificar el impuesto de bienes inmuebles de los que estén arrendados o puestos a disposición, en detrimento de los desocupados, que tendrían una escala de gravámenes, de forma que se beneficie a los ocupados y perjudique a los vacíos.

  

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Empresa
Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...