Las localidades morañegas de Langa y Gotarrendura celebraron en la tarde de ayer jueves charlas formativas sobre la igualdad de derechos de las mujeres y la situación actual de este colectivo.
En Langa, tres profesoras de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) participaban en una Mesa Redonda organizada por el Ayuntamiento. La primera de las charlas llevaba por título ‘La influencia del amor romántico en el rol de la mujer’ y corrió a cargo de la inspectora de policía y profesora del Máster en Criminología de la UCAV Mar Bragado Vicente. Por su parte, la profesora Dra. Lourdes Miguel Sáez abordó ‘La igualdad y los derechos de la mujer, presente y futuro’. Por último, la tercera intervención correspondió a la profesora Dra. María Jesús Carravilla Parra, que realizó un repaso sobre ‘Grandes mujeres’. El acto estuvo presentado por la alcaldesa del municipio, Clara Isabel Sanz, y contó con una participación de 100 asistentes.
Por otra parte, en Gotarrendura conmemoraron el Día internacional de la Mujer participando por la mañana en la asistencia a la Mesa Redonda que celebró las Cortes de Castilla y León y por la tarde con una charla organizada por el municipio.
La Mesa Redonda ‘El papel determinante de la mujer en el municipalismo’ tenía lugar en las Cortes de Castilla y León a las 12 horas en Valladolid. Hizo de anfitriona la actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente. La Diputación de Ávila puso a disposición un autobús hasta Valladolid para facilitar la asistencia de las mujeres abulenses a este acto. Hay que destacar que en la Mesa participaba María Jesús Jiménez Maroto, alcaldesa de Fuente El Sáuz, la más veterana en ostentar este cargo en Castilla y León.
Por la tarde, el Ayuntamiento de Gotarrendura organizó un encuentro de mujeres en la localidad, en el que se acercaron también algunas residentes del Centro Residencial ‘Villa Santa Teresa’. La charla llevaba por título ‘Mirada Violeta’ y fue impartida por Sonsoles Sáez Nieto, profesora de filosofía del IES Vasco de la Zarza de Ávila. La ponente, en un ambiente distendido, hacía especial hincapié en la importancia de la educación para formar unos valores de respeto e igualdad con las mujeres.