Hoy, 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down y, por ello, la Asociación Abulense de Síndrome de Down (DOWN Ávila) ha salido a la calle para visibilizar a este colectivo social con el lema ‘Por tu mirada’. La actividad se ha desarrollado desde las 11 hasta las 14 horas en la Plaza de Santa Teresa de Ávila.
Durante esta mañana se ha realizado un ‘photocall’ y una venta de productos realizados en el taller ocupacional, como cuadernos y lápices, además de poder comprar y probar unas deliciosas galletas que han realizado los miembros de esta asociación en los días anteriores.
Begoña Rodríguez, presidenta de DOWN Ávila, nos comentaba también que han realizado unas gafas para que “cambiemos la mirada”, pero que al fin y al cabo es una forma de ver que “somos iguales a los demás”. Unas gafas que sirven, además, para visibilizar y ver de otra forma a un colectivo con el que la sociedad tiene sendos estereotipos y prejuicios.
Precisamente, uno de los objetivos en los que están trabajando en estos momentos desde la asociación, que atiende a más de 100 personas en la provincia, es mostrar las capacidades y oportunidades que puede ofrecer para una empresa contratar a una persona con Síndrome de Down. Según la agrupación abulense, este es el tema donde más problemas están teniendo para integrar en el mercado laboral a personas que padecen el síndrome, a pesar de tener habilidades y competencias suficientes para el puesto que van a desempeñar. Mucho más difícil es que una persona que sufre esta alteración genética se incorpore en un puesto en el que tenga cierta responsabilidad.
Por su parte, en Arévalo, en esta mañana han continuado con los cursos de cocina con los miembros de la asociación Nuevo Amanecer, que celebran todos los martes y que finalizarán a finales de marzo. Además, ayer celebraron un baile.