El pasado sábado 5 de marzo se celebró la First Lego League en Salamanca, en la cual ha resultado ganador en la fase clasificatoria el equipo ‘Los pitorretes’ del Instituto Eulogio Florentino Sanz, de Arévalo. De esta forma, han conseguido el acceso para la fase final que previsiblemente tendrá lugar en Torremolinos (Málaga) el 2 de abril, y en la que conoceremos a los ganadores que competirán en Estados Unidos.
Javier Urueña, director del Instituto, nos explicaba que el proyecto se realizó dentro de la asignatura ‘Control robótica’ en 3º de la ESO. Han sido siete alumnos de la asignatura, cinco chicas y dos chicos, los que han sacado adelante el trabajo. Para participar en el concurso han realizado un pequeño robot con las piezas de Lego y con la mecánica de prolongación que también aporta esta empresa para que realice tareas de carga y descarga en el transporte.
La Universidad de Salamanca, a través del Parque Científico, ha organizado la VI edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Salamanca, en la que han participado alrededor de 170 jóvenes de entre 4 y 16 años. First Lego League es un programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de experiencias de aprendizaje diferentes. El desarrollo de las competencias STEM (acrónimo en inglés para definir ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es uno de los objetivos fundamentales a nivel mundial. Estas competencias son clave para fomentar una economía competitiva que dé respuesta a los retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva.