La exposición ‘Mapas cerrados’ podrá visitarse desde el 3 al 28 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública de Ávila. Se trata de 30 fotografías de Iván García-Martín impresas artesanalmente sobre un papel de algodón Hahnemühle. ‘Mapas cerrados’ es una reflexión sobre los pueblos deshabitados de Castilla y León donde sólo queda ya el recuerdo de su pasado. Junto a la exposición, también se puede ver una pequeña pieza documental en vídeo con declaraciones de vecinos o expertos conocedores de la despoblación. Además, podemos escuchar un ambiente sonoro que se ha creado expresamente para esta muestra de los compositores Miguel García y Raúl Rodríguez. El tamaño de las instantáneas es de 20×30 centímetros y la mayoría son en blanco y negro, salvo tres fotografías que son en color.
El autor ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas en horario de tardes. Para ello, pueden inscribirse en el número de teléfono 658 57 03 88.
El fotógrafo Iván García-Martín nos explicaba que esta muestra tiene el objetivo de que "no se pierda la esencia, porque por desgracia son pueblos donde ya no vive nadie, y muchas personas han perdido la casa de sus padres, y ya no hay vida en sus calles".
El autor de la exposición, natural de la localidad vallisoletana de Olmedo, inició este trabajo documental y reivindicativo en el año 2006. La entrada a la exposición es libre en el horario de apertura de la Biblioteca Pública de Ávila y está destinada a todos los públicos.