Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

9°C
Nubes dispersas
Últimos preparativos para la celebración de la Virgen de las Angustias

Últimos preparativos para la celebración de la Virgen de las Angustias

Ricardo Guerra.
Ya está todo preparado para la celebración de la festividad mañana miércoles 9 de febrero de la Virgen de las Angustias. Hay que recordar que ayer lunes, 7 de febrero, concluía la Novena, que ha tenido lugar a las 20:15 horas, salvo los domingos que era a las 19 horas, en la Iglesia de Santo Domingo de Silos de Arévalo. También se emitía la oración a las 19 horas en Radio Adaja. 
Esta tarde, en la víspera del día de la patrona de Arévalo y su tierra, se celebrará la Misa de Difuntos, Salve, Ofrendas y hoguera, a partir de las 20 horas. 
Ricardo Guerra, mayordomo de Archivo y Relaciones Institucionales de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Cronista Oficial de Arévalo, nos recordaba que los actos de hoy "son una tradición que se sale de lo normal, incluso nosotros siempre decimos que es una Novena de diez días, porque la Misa de Difuntos se suele hacer el día después de la fiesta en otros lugares, y aquí la hacemos entre medias de la Novena y el día grande". Añade que "esta noche pasará todo Arévalo por delante de la Virgen a verla, a traer flores, a poner velas y a coger la estampa". Para ello, ha pedido a los asistentes que sigan guardando las distancias de seguridad, lleven puesta correctamente la mascarilla y que sigan teniendo una actitud ejemplar como hasta ahora. 
Según el cronista de Arévalo, el fuego de la hoguera de esta noche tiene un doble significado: espiritual, de purificación; e histórica, de iluminación en la noche. 
Ya se ha colocado a la Virgen en la carroza, su manto rico y, esta noche, tras la celebración de la misa y la hoguera, se adornará con las flores de las ofrendas de los devotos. 
Ya mañana, antes de la Misa Mayor de las 11 horas, se colocarán las joyas, entre las que destaca "por su valor histórico un galápago de esmeraldas que, según la tradición, fue una donación de Isabel la Católica". A esta Misa Mayor, está prevista la visita del Obispo de Ávila, Monseñor José María Gil Tamayo; además de autoridades. Se celebrará distintas misas: a las 9 horas; la celebración mayor, a las 11 de la mañana, con la participación tradicional de la Coral La Moraña; y a las 19 horas. Tras la misa, se celebrará la procesión multitudinaria, la actuación de danza de la Agrupación folclórica Entre Ríos y se volverá a recuperar este año la subasta en la Plaza del Arrabal. La subasta, que tiene una antigüedad de 200 años, contará con ofrendas como dulces, animales de corral y otros objetos, cuya recaudación se destina al culto de la Virgen y para las obras sociales que la Cofradía asigna cada año. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...