La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA Madrid, ha otorgado los premios ‘A’ al Coleccionismo, y ha reconocido tres colecciones entre las que se encuentra el proyecto Collegium. El galardón que han recibido es el Premio ‘A’ a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo.
Según la Fundación ARCO, Javier Lumbreras y Lorena Pérez-Jacome han construido juntos la Colección ‘Adrastus’, que integra cerca de un millar de obras de 150 artistas procedentes de 40 países, principalmente del siglo XXI.
Desde hace varios años se encuentran inmersos en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que ocupará el antiguo colegio jesuita en Arévalo. Además, la fundación de Collegium insertará el archivo más importante de arte iberoamericano Arteinformado, en el contexto de sus fines fundacionales.
La colección es un corpus de obras sujeto a los principios de la experimentación, a las exigencias de cierta radicalidad política y a la ineludible capacidad para generar y producir comentarios críticos. Todas, sin excepción, son piezas destacadas dentro de los órdenes simbólicos y los espacios gramaticales y discursivos del arte contemporáneo. Un arte que señala, repasa e investiga los problemas de su contexto y de su tiempo; que desatiende los lugares comunes y los beneficios del paradigma retiniano para ejercitar sus posibilidades críticas.
Javier Lumbreras, impulsor del proyecto Collegium, destaca que el acto de entrega de los premios de la Fundación ARCO tendrá lugar el próximo jueves 23 de febrero en el centro cultural Matadero de Madrid.