La Guardia Civil y la Policía Nacional, de forma conjunta, han detenido a un individuo como presunto autor de los delitos de Tenencia Ilícita de Armas y Daños. Las primeras pesquisas se iniciaron en el mes de enero, cuando los agentes tuvieron conocimiento mediante una denuncia realizada por parte de un vecino de Blascoeles (el regidor de Santa María del Cubillo, José Miguel Muñoz), informando que -el día de Reyes- había sufrido impactos de disparos en las puertas de dos de sus domicilios, tanto en la capital abulense como en Blascoeles, relacionado además con una fuerte explosión en la localidad de Aldeavieja, habiendo provocado en esta última importantes daños y siendo casi coincidente en el tiempo con las anteriores.
Visto lo sucedido, se acordó establecer un equipo conjunto entre Policía Nacional y Guardia Civil, centrando las investigaciones en un
varón que podría tener enemistad con los dos perjudicados. Las respectivas unidades de Científica y Criminalística de ambos cuerpos realizaron las correspondientes inspecciones oculares, recogiendo todas las pruebas pertinentes para el esclarecimiento de los hechos.
Se consideró que los hechos podrían estar relacionados entre ellos por existir relación de amistad y laboral entre los perjudicados.
Continuando con las investigaciones conjuntas, se logró identificar y detener al presunto autor de los hechos, e intervenir el arma utilizada para cometer el hecho delictivo y demostrar, además, el uso de artificio pirotécnico que ocasionó una deflagración y alarma social.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destacan que el arma nunca había sido registrada y aue el detenido no posee permiso para su utilización. Gracias a la perfecta coordinación existente entre la Guardia Civil y Policía Nacional se ha logrado esclarecer la presunta autoría de los hechos e intervenir el arma utilizada para cometerlos. Al parecer, los hechos han sido consecuencia de las desavenencias entre los implicados, intentando el autor asustar a las víctimas.
Esta actuación policial ha sido desarrollada por la Brigada de Policía Judicial de Policía Nacional de Ávila, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Ávila y Crespos y el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arévalo, así como de la Policía Local de Ávila.
El detenido ha sido puesto a disposición Judicial.