El libro ‘Punto de no retorno’, del poeta albaceteño Andrés García Cerdán, fue el ganador del I Premio de Poesía de San Juan de la Cruz de la Academia de Juglares de Fontiveros, patrocinado por el Ayuntamiento de Fontiveros y Fontecruz Hoteles.
Esta obra fue elegida por el jurado entre más de 400, procedentes de países americanos, como Cuba o México, y de diversos puntos de Europa. Entre todas ellas se realizó una preselección de las 15 finalistas que fueron elegidas por el jurado, compuesto por miembros de la Academia de Juglares.
En la jornada de ayer se daba a conocer el nombre del ganador en una comida celebrada en el Espacio San Juan de la Cruz, de Fontiveros. Carlos Aganzo, juglar de Fontiveros, explicaba entonces el currículo de este escritor albaceteño y recordaba que “ha publicado los poemarios: ‘Los nombres del enemigo’, ‘Los buenos tiempos’, ‘La cuarta persona del singular’, ‘Curvas’ y ‘Carmina’, ha sido fundador de varias revistas y tiene un blog denominado ‘Un cántico cuántico’". Además ha recibido premios como el Barcarola, el Ateneo de Alicante y el Ciudad de Pamplona.
José María Muñoz Quirós, presidente de la Academia de Juglares, resaltaba la calidad poética del libro, que fue elegido por unanimidad del jurado. Indicaba que la obra es una reflexión sobre cómo la poesía llega a ser poesía. Considera que tiene un “enorme sentido culturalista, es poesía de la inteligencia, de la experiencia, de la rebeldía, es un libro lleno de referencia a lecturas y audiciones de música, mezcla lo clásico con lo contemporáneo de forma magistral, con una metapoética interesante, es una reflexión poética sobre el hecho mismo de ser poeta”.
El premio, que engloba la impresión de 50 ejemplares del libro ganador y 3.500 euros, será entregado en la festividad de San Juan de la Cruz, el 13 de diciembre, durante la Velada Poética.