Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Despejado
El festival Músicos en la Naturaleza congrega a 11.000 personas en Gredos

El festival Músicos en la Naturaleza congrega a 11.000 personas en Gredos

C Tangana en Músicos en la Naturaleza // Olivia LH

El pasado sábado, 10 de septiembre, se ha celebrado la XV Edición del Festival Músicos en la Naturaleza en la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino. A la cita acudieron 11.000 personas, según los datos aportados por la organización.

Los protagonistas de esta edición han sido C Tangana, Leiva, Iván Ferreiro y Ainda. Estos artistas han conseguido bajar la edad media de los seguidores de este festival. Según señala Javier Valenzuela, jefe de prensa de la Fundación Patrimonio Natural, en anteriores ediciones, el perfil del público asistente era de una media de 45 años. Sin embargo, este año la media de edad bajó hasta los 40 años. Desde la organización del festival valoran este dato como “positivo” ya que han conseguido atraer a un público más joven al evento y Valenzuela asegura que “la música es muy buena manera de acercar a los jóvenes a la naturaleza, en este caso a la Sierra de Gredos”.

A las 18:30 horas se abrían las puertas de la finca el Mesegosillo, al entrar los asistentes recibían un ‘pack ecológico’ con una mochila de tela que contenía un cenicero, un vaso reciclable y una bolsa de basura. Desde la organización del evento comentan que se quiso mantener el compromiso con la sostenibilidad del entorno.

Ainda en Músicos en la Naturaleza // Olivia LH

Sobre las 19:15 horas comenzaba el dúo argentino Ainda, formado por Yago Escrivá y Esmeralda Escalante, que están acompañando a Leiva en esta gira. De hecho, Esmeralda volvería a subirse al escenario para formar parte de la ‘Leiband’. Una propuesta con guitarra y voz sobre el escenario y cortes pregrabados que llegaron al público que ya estaba en la pradera.   

Iván Ferreiro salió al escenario a las ocho de la tarde. “Demostró por qué lleva 30 años en el sector de la música con una legión de aficionados”, señala Valenzuela. Dijo que no iba a hablar mucho entre tema y tema ya que era “el aperitivo”. Comenzó interpretando ‘Casa, ahora vivo aquí’ con muy buena acogida del público de las primeras filas. Rescató la canción de Los Piratas ‘Años 80’ para los más nostálgicos y como cumplió la premisa de hablar poco, le dio tiempo a interpretar una canción nueva para terminar el concierto ajustándose a los tiempos.

Iván Ferreiro en Músicos en la Naturaleza // Olivia LH

Entre esta actuación y la siguiente, se proyectó el documental ‘Gredos&Música: La historia humana de un festival’. Javier nos explica que, a lo largo de nueve entrevistas con personas vinculadas directamente con el festival, los asistentes han podido conocer más sobre la intrahistoria de un acontecimiento como es Músicos en la Naturaleza y siempre desde el lado humano. Participan desde el tuitero Dani López, conocido como Dani Gredos, hasta el primer alcalde de Hoyos del Espino, en cuyo mandato se celebró la primera edición, pasando por restauradores y hosteleros de la localidad serrana.

Leiva en Músicos en la Naturaleza // Olivia LH

Después de esto, sobre el fondo del escenario apareció una cuenta atrás que nos acercaba al inicio del concierto de Leiva. La gira ‘Cuando te muerdes el labio’ llegaba a Hoyos del Espino comenzando con ‘Terriblemente cruel’, tema que conectó con los fans desde el primer segundo. Con ‘Flecha’ escuchamos los sonidos más ‘disco’, y como ya anunciábamos, Esmeralda Escalante cantó varios temas como por ejemplo ‘Histéricos’, canción que Leiva interpreta con Ximena Sariñana en su último disco. Como sorpresa, Iván Ferreiro también volvió a subirse al escenario para cantar junto a Leiva ‘El Equilibrio es imposible’. Entre los últimos temas del concierto sonó ‘Como lo tienes tú’, canción de los tiempos de Pereza, en la que la ‘Leiband’ interpretó unos acordes del ‘Hey Jude’ haciendo un guiño a los Beatles. Como viene siendo habitual, terminaron con ‘Lady Madrid’. Durante el concierto, el cantante recordó los momentos que vivió en este festival como público.

16 minutos después de que finalizase el concierto de Leiva, según comenta Javier Valenzuela, se caía la cortina del segundo escenario para dejar ver el plató gigante donde C Tangana iba a desarrollar más que su concierto, su propuesta audiovisual. Tres pantallas, una pasarela y varias cámaras para realizar y reproducir esta película musical. El madrileño, con traje azul marino de raya diplomática, apareció sentado en la mesa de un bar con aires retro. Comenzó con la intro de ‘Still Rapping’ seguida de ‘Te olvidaste’.  Estaba acompañado con una gran banda con su sección de cuerda y su sección de viento. En esta gira titulada ‘Sin cantar ni afinar’, músicos y más músicos arropan a C Tangana, al igual que Dichas, el camarero que no paró de servir copas, incluso se atrevió a interrumpir el show para “pinchar un tema” conectando su móvil por Bluetooth. La canción que pinchó fue ‘Llorando en la Limo’ y el público se volcó completamente.

C Tangana en Músicos en la Naturaleza // Olivia LH

En la pantalla también se proyectaron las declaraciones del cantante Pepe Blanco que en el disco ‘El Madrileño’ se escuchan en el tema ‘Cuando Olvidaré’, ausente en el repertorio de esa noche. Aunque tiempo para el flamenco sí que hubo con los artistas que le acompañaban como El Niño de Elche, miembros de la familia Carmona, Ismael ‘El Bola’ o el guitarrista Yeray Cortés. Entre las voces femeninas que le acompañaron, Lucía Fernanda interpretó ‘Ateo’ y Marina Carmona ‘Antes de Morirme’.

Cabe resaltar del repertorio las interpretaciones de canciones tan conocidas como ‘Noches de Bohemia’, ‘Corazón Partío’ o ‘Aunque tú no lo sepas’. C Tangana consiguió dirigir un viaje musical por varios estilos de la música popular, desde la más tradicional hasta la más moderna.

El concierto finalizó con ‘Al di lá’ descorchando una botella de champán y brindando con todos los músicos del escenario.

Javier Valenzuela declara que desde esta misma mañana están trabajando en la XVI Edición de Músicos en la Naturaleza y que recogen todas las críticas constructivas que han recibido para mejorar en la próxima edición.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Cultura

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

RabiaWEB
Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Rabia, ya que en el año 1895 falleció el...
Sentimientos-y-emocionesWEB
El Colegio de Enfermería de Ávila ofrece un curso gratuito de forma online sobre la gestión de emociones y sentimientos...
AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...