La Alianza UPA-COAG de Ávila ha vuelto a denunciar las “abusivas diferencias" que se siguen produciendo entre los precios en origen y destino en los distintos productos agroalimentarios. Así lo recoge cada semana la tabla que elabora esta organización agraria junto a la Unión de Consumidores de Castilla y León, donde se detectan diferencias hasta del 1.000 % entre el precio que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores en productos de primera necesidad.
En este sentido, Aurelio González, coordinador de UPA de Castilla y León, explicó a esta redacción que reclamar precios justos constituye su principal batalla. “Cuando empezamos hace mas de 15 años a realizar las tablas, nos sorprendía cuando había diferencias del 200%, y ahora un 400% es algo normal”, lamentó.
Esta organización exige que el 2018 no se convierta en un “año perdido”, como han sido los anteriores en el desarrollo de figuras claves para Castilla y León como deben ser el defensor de la cadena alimentaria, la Junta de Arbitraje y Mediación y un verdadero, completo y eficiente Observatorio Regional de la Cadena Alimentaria, que resuelva la problemática del desequilibrio de la cadena agroalimentaria.