La Alianza UPA-COAG de Ávila ha denunciado que, de aprobarse los actuales Presupuestos Generales del Estado, los agricultores de la provincia pagarán 800.000 euros más al año por repostar gasóleo en su maquinaria. Ventura González, secretario de UPA joven de Ávila, nos comentaba que esta imposición, que se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2019, supondría que Castilla y León pasara a ser una de las regiones con mayores subidas de impuestos.
Según las estimaciones de la Alianza UPA-COAG, esta medida impositiva supondrá de media a cada agricultor de Castilla y León un sobrecoste de 480 euros por explotación y año, tomando como referencia el consumo medio de 10.000 litros anuales de combustible. El incremento es especialmente grave para sectores, como el agrario, que requieren de su consumo a nivel profesional”, lamentó Ventura González. En este sentido, explicaba que este coste incidirá negativamente en la rentabilidad de cada explotación y profundizará en una situación de crisis provocada por los precios en origen tan bajos que están generalizados en el sector agrícola y ganadero.
Asimismo, recuerdan que a día de hoy por cada euro que un agricultor paga por llenar de gasóleo el depósito de su tractor, solo la mitad corresponde al valor real del combustible, mientras que el resto son impuestos.