La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) presentará en el Ministerio de Agricultura, el miércoles 6 de junio, un proyecto que busca adaptar el sector agrícola al cambio climático.
En este sentido, esta organización considera que para reducir el impacto negativo del cambio climático en el sector lo más importante es “no ignorar la nueva situación y adaptarse a ella”. Para ello, UPA ha desarrollado InfoAdaptaAgri, un macroproyecto que aborda el problema de forma integral con el objetivo último de que los agricultores y ganaderos adapten sus explotaciones al nuevo escenario climático.
Gema del Río, técnico de UPA que ha participado en su elaboración, nos comentaba que se han desarrollado cuatro manuales de adaptación al cambio climático con medidas prácticas destinados a agricultores y ganaderos de diferentes sectores. De esta forma, se ha dividido en herbáceos de regadío y de secano, leñosos y ganadería.
“Cada manual proporciona las claves para adaptar las explotaciones agrícolas y ganaderas frente al cambio climático, ayudando a ser versátiles ante la incertidumbre que provocarán los cambios en el clima”, subrayó.
En conjunto, estos manuales incluyen 130 medidas muy concretas que plantean alternativas detalladas en positivo o negativo, en aspectos como gestión del suelo y el agua, cultivos, fertilización, manejo de pastos y del ganado, formación, instalaciones y otras medidas. Como complemento a las jornadas presenciales se ha desarrollado un curso online con los mismos objetivos y contenidos, que permitirá llegar a más agricultores y ganaderos.