Una ganadería de ovino de Las Navas del Marqués ha perdido en los dos últimos años 100 ovejas en distintos ataques de lobos. En total 75 animales han resultado muertos, 12 desaparecidos y 15 heridos. Los últimos ataques a esta explotación de Las Navas de Marqués se ha registrado en las últimas horas y en los mismos han muerto siete ovejas.
El ganadero Óscar Pascual había solicitado el año pasado una ayuda para incorporar a otra persona a la explotación, para que le ayudar con el trabajo en el campo pero finalmente ha decidido dar un paso atrás e incluso se está planteando abandonar la explotación ante los últimos acontecimientos.
Un ataque de los últimos sufridos se produjo en la tarde del sábado y en él el lobo acabó con dos ovejas, a pesar de que el ganadero intentó repeler el ataque de este lobo, que iba solo y era de gran tamaño, según su testimonio. Horas después, en la madrugada del domingo, se produjo un nuevo ataque y murieron cinco ovejas más. El ganadero además trasmite el estrés que sufre el resto de la ganadería atacada e indica que le gustaría que lo conocieran también los ecologistas que se manifestaron el fin de semana en Madrid a favor del animal.
El ganadero dice que está harto de dar partes de siniestros, porque además le preguntan el número de crotal de las ovejas muertas, lo que le obliga a mirar el crotal de las otras 600 para ver cuales faltan. Además le resulta increíble que acudieran al siniestro denunciado el pasado sábado tres guardias medioambientales en dos coches pero que no haya recursos para pagar a los ganaderos los daños que causa el lobo.