Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

34°C
Despejado
Tejerina recibe críticas por las declaraciones de la sequía en Ávila

Tejerina recibe críticas por las declaraciones de la sequía en Ávila

Isabel García Tejerina durante su visita esta mañana a Ávila.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha expresado esta mañana en Ávila que confía en la aprobación del Real Decreto de Sequía en la Cuenca del Duero en el plazo máximo de un mes. Este decreto se encuentra actualmente en proceso de tramitación “por vía de urgencia”. García Tejerina ha realizado estas declaraciones durante la celebración de un desayuno informativo organizado por la Fundación Caja de Ávila. 
Al respecto, ha señalado que este instrumento declarará la situación de sequía prolongada en la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. Asimismo su aprobación conllevará la adopción de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos, debido a los bajos niveles que presentan los embalses de esta cuenca.
Por otro lado, la responsable de Agricultura ha dicho ser "consciente" de las "altísimas temperaturas" que se están produciendo en las últimas semanas y de la sequía que afecta especialmente a la provincia de Ávila. En este sentido, Tejerina ha recordado que “siempre hay medios desplegados” para la extinción de incendios y que España cuenta con 70 medios aéreos. No obstante, ha recordado que 95 de cada 100 incendios son evitables y por ello ha pedido la colaboración ciudadana. 

Reacciones de la Alianza UPA-COAG de Ávila

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha calificado la visita de la ministra de Agricultura a la capital como “absolutamente inútil” para los agricultores y ganaderos de la provincia. En este sentido, han calificado como “despropósito” que, en una situación límite como la actual con pérdidas que ascienden a 120 millones, haya venido a Ávila a “vender humo”.
Por un lado, consideran que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector “ya demasiado endeudado” no es la solución al problema. Por otra parte, aseguran que las medidas fiscales son un “espejismo” puesto que los agricultores que no van a producir y no tienen actividad, tampoco tendrán ingresos, por lo que no les afectarán las reducciones fiscales que les hagan.

Otras medidas contra los incendios

La Junta ha presentado un operativo de lucha contra incendios forestales que se refuerza con más recursos humanos, medios materiales y novedades tecnológicas. El operativo de incendios forestales, al que se destinan 3,5 millones de euros más que el año pasado, así como más de 1,5 millones de incremento en los gastos de extinción, se ha organizado en función de las necesidades de cada provincia. No obstante, tiene carácter autonómico, con la posibilidad para desplazar los efectivos aéreos y terrestres por toda Castilla y León, las comunidades limítrofes y Portugal.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...