Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

19°C
Despejado
Los agricultores ven insuficientes las medidas de la Junta ante la sequía

Los agricultores ven insuficientes las medidas de la Junta ante la sequía

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG.
Una de las consecuencias más visibles que se derivan de la sequía provocada por las altas temperaturas es, sin duda, las pérdidas de las cosechas de los agricultores. Ante esta situación, tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una serie de actuaciones. Sin embargo, la Alianza UPA-COAG considera que estas son “insuficientes” para paliar los daños ocasionados por la sequía.
Hace unos días, la Junta anunció que asumirá la totalidad de los intereses y el Ministerio de Agricultura avalará en el mismo porcentaje préstamos de hasta 40.000 euros para los agricultores de la región. Para Lorenzo Rivera, coordinador regional de la Alianza UPA-COAG, esa aportación es “insuficiente” y ha asegurado que tendrían que hacer un “esfuerzo mayor ante una situación excepcional”.
Por otro lado, los agricultores y ganaderos podrán cobrar, de manera anticipada, hasta un 80% de la Política Agrícola Común (PAC), lo que supone en torno a 720 millones de euros. Una medida celebrada por Lorenzo Rivera, quien agradeció que no se lleven a cabo penalizaciones por la no aplicación de requisitos específicos vinculados a estas ayudas.
Una de las medidas rechazadas desde la Alianza UPA-COAG es el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social. “No nos soluciona nada, si no pagas ahora tendrás que pagar en 2018 el doble”, subrayó. Asimismo, ha criticado que las ayudas puestas sobre la mesa por parte de las administraciones públicas no han tenido en cuenta las demandas de las organizaciones agrarias.
Otro de los sectores más afectados por la situación de extrema sequía es la ganadería en régimen extensivo porque no dispone apenas de agua y alimento a consecuencia de que no hay pastos. “La sequía provoca el aumento de las especulaciones con productos como la paja, el forraje o el pienso, al haber tenido que suplementar la alimentación de los animales varios meses antes de lo habitual”, recalcó. En este punto, aseguró que los efectos directos serán visibles a partir de septiembre.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...