Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

20°C
Despejado
Pajares pide la declaración de zona catastrófica tras la granizada

Pajares pide la declaración de zona catastrófica tras la granizada

Estado en el que quedó un campo de cereales de Pajares de Adaja. /
El Ayuntamiento de Pajares de Adaja va a solicitar la declaración de zona catastrófica de los cultivos dañados por el granizo caído el pasado 5 de julio.
El alcalde de la localidad, Jesús Caro, ha indicado que hay decenas de hectáreas afectadas por las tormentas y la situación es irreversible. Explica que “para buena parte de los agricultores de la zona  ha terminado la campaña agrícola de este año ya que el granizo ha afectado a campos de cebada, trigo, centeno y avena, que estaban a punto de ser cosechados". También otros cultivos como remolacha, girasol o patata se han visto afectados. 
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Pajares de Adaja, en un pleno extraordinario celebrado hoy, ha acordado solicitar al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en la Región, y al Gobierno de la Comunidad Autónoma la declaración de zona catastrófica de la superficie afectada. 
El alcalde de Pajares de Adaja ha calificado de “complicado” cuantificar los daños producidos en el campo y en distintas instalaciones municipales.
En lo que se refiere a estas dependencias municipales, Caro ha pedido a la Diputación Provincial que se persone para valorar los destrozos y que intervenga para su reparación.   
Enrique de Juan es uno de los agricultores pajariegos afectados y explica que está todo el término afectado en mayor o menor medida. 
La tormenta afectó a campos y también a ganado, ya que, según explica Enrique “durante la granizada se asustaron los animales y a unas vacas estaban pariendo se las cortó el parto, se quedaron paralizadas por la situación y el ruido".
En el campo "ha habido centeno que tenía ya dos metros de altura y la tormenta lo ha dejado en un metro", indica. "Algunas zonas ya peritadas tienen pérdidas del 95 por ciento y en la cebada y el trigo se ha dañado un 90 por ciento y también está muy dañada la colza y parte del girasol” explica De Juan. Aún no está peritado todo el terreno dañado porque los peritos estos días están saturados ante la cantidad de desperfectos que tienen que evaluar en toda la región. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

RabiaWEB
Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Rabia, ya que en el año 1895 falleció Louis...
Sentimientos-y-emocionesWEB
El Colegio de Enfermería de Ávila ofrece un curso gratuito de forma online sobre la gestión de emociones y sentimientos...
AFERD-web
Las entidades que integran el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad distribuirán por diferentes zonas de Ávila piedras con su...