La Alianza Upa-Coag de Ávila ha denunciado la situación "crítica" del sector lácteo de ovino y caprino de la región, debido a los precios que está pagando la industria a los ganaderos. Precios que consideran “miserables”. En el caso de los ganaderos de caprino han pasado de recibir 80 céntimos por litro el año pasado a 52, es decir 28 céntimos menos.
Explica el sindicato agrario y ganadero que “los grandes compradores de leche se amparan en su habitual posición de abuso de poder a la hora de negociar con los productores”, y añade que estos compradores “son pocos y en algunos casos de capital francés, lo que hace que se impongan unas cotizaciones muy bajas y unos contratos ruinosos, aprovechándose de la posición de debilidad que tienen los ganaderos en esta época del año al tener más producción”.
La situación de las explotaciones lácteas de ovino y caprino “es crítica”. Por ello la Alianza Upa- Coag hace un llamamiento a la responsabilidad de las industrias “para que no asfixien económicamente a los ganaderos”. La realidad a día de hoy “es que en su afán de engordar la cuenta de resultados están provocando situaciones límite que acarrean el cierre de explotaciones ganaderas asentadas en el medio rural de Ávila y de Castilla y León, que son las que además producen la leche de mejor calidad y mayor seguridad alimentaria de toda Europa”, según La Alianza, que reclama al Ministerio de Agricultura y a la Junta de Castilla y León que actúen de forma inmediata con medidas extraordinarias para garantizar la viabilidad de las explotaciones de ovino y caprino de leche.