Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

3°C
Nubes dispersas
Las plataformas ciudadanas contra la mina se acercan a la Diputación

Las plataformas ciudadanas contra la mina se acercan a la Diputación

Encuentro del PP y PSOE esta mañana con las plataformas. / PSOE Ávila.
Las tres plataformas en contra de la mina han presentado un escrito a la Diputación de Ávila para que detenga los proyectos de investigación mineros.
Las plataformas ‘No a la mina en la Sierra de Yemas’, ‘No a la mina en el Valle del Corneja’ y ‘No a la mina en la Sierra de Ávila’, han acudido esta mañana a la Diputación Provincial de Ávila, en un acto conjunto, promovido por la plataforma de la Sierra de Yemas. Una vez en estas dependencias han presentado y registrado un escrito en el que se han solicitado a esta institución “su más firme compromiso para acudir a todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias, con el fin de detener los proyectos de investigación mineros" que tiene abiertos actualmente el Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila: Leito1122, Sonsoles 1138 y Riofrío 1146.
En el escrito presentado esta mañana en la Diputación resaltan que la Ley de Medio Ambiente de Castilla y León 1/2015 de 12 de noviembre, en su artículo 15, exige que los alcaldes, en cuyo término se ubique una instalación o proyecto susceptible de ocasionar daños al medio ambiente, o producir riesgos para personas o bienes, emitan un informe sobre todos los aspectos que sean de su competencia como la protección del patrimonio histórico, el abastecimiento de agua potable, la promoción de la actividad turística o la protección frente a la contaminación acústica y atmosférica.
Las tres plataformas existentes, por tanto, se unen para alzar aún más la voz. Consideran que los ayuntamientos están obligados, por ley, a pronunciarse ante el problema que les aqueja con la posible implantación de una mina en sus territorios.
Por todo ello,  piden a la Diputación que haga llegar a los ayuntamientos afectados la información para que se pronuncien en contra de las minas en un pleno, asesorándoles administrativa y jurídicamente para que emitan un informe de las razones por las que rechazan las explotaciones mineras en el término municipal.
Por su parte, la Diputación de Ávila ha reaccionado presentando alegaciones a la solicitud de permiso de investigación ‘Riofrío’ que afecta a los términos municipales de Sotalvo, Gemuño, Mironcillo y Riofrío, al considerar que debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria así como a evaluación ambiental estratégica. Asimismo, el documento técnico considera necesario, para salvaguardar el patrimonio cultural único de la comarca, conocer los puntos exactos en los que se producirían las intervenciones, así como el desarrollo de un plan de restauración de la zona. 
Reacciones
El portavoz socialista Jesús Caro ha querido unirse a las peticiones de las plataformas ciudadanas esta mañana y ha declarado que “el futuro de los proyectos mineros en la provincia requiere de una postura institucional unánime”.
El portavoz socialista considera que las comarcas y los pueblos afectados por las instalaciones deben tener derecho a hacerse oír y a opinar. Caro, tras el encuentro mantenido con representantes de los municipios afectados por los proyectos mineros previstos en la provincia, ha reiterado “la urgencia de que la Diputación Provincial, de forma rápida y unánime, muestre su rechazo a este tipo de instalaciones porque son más los inconvenientes que los beneficios”.
Los socialistas ya han pedido que los servicios técnicos de la Diputación se pongan al servicio de los municipios y/o vecinos que quieran plantear recursos o pedir información acerca de los proyectos mineros.
En este aspecto, hay que recordar que mañana viernes, 24 de marzo, finaliza el plazo para presentar alegaciones al proyecto de la mina en la Sierra de Yemas.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

hospital-nuestra-senora-de-sonsoles-con-consultas-externas-2
Según los datos aportados hoy viernes, 2 de diciembre, por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
arqueturismo-WEB
Arévalo acoge, este fin de semana, las II Jornadas de Arqueoturismo, un recorrido por el patrimonio arqueológico, con talleres y...
imgEs20220202112451.jpg
Los datos publicados hoy, viernes 2 de diciembre, por los Ministerios de Empleo y Seguridad Social muestran que el paro...