Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

19°C
Nubes dispersas
La ruptura del acuerdo del gasóleo costará 19 millones a los agricultores

La ruptura del acuerdo del gasóleo costará 19 millones a los agricultores

Situación de los cultivos en La Moraña. / UPA-COAG.
Los agricultores han lamentado en las últimas horas que la ruptura del acuerdo del gasóleo les costará 19 millones. En este sentido, la organización agraria UPA ha denunciado que el Gobierno “se ha puesto de parte de la Unión Europea y no de los agricultores españoles” al modificar el acuerdo del gasóleo.
Según denuncia esta organización, se han amparado en las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. La principal novedad a efectos del impuesto especial de hidrocarburos es que los regímenes de ayudas vinculados a exenciones y reducciones fiscales tienen que ajustarse a las normas de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020.
En este sentido, Ventura González, secretario de UPA Joven de Ávila, aseguró a esta redacción que la devolución del impuesto al gasóleo es “básica para muchas pequeñas explotaciones agrícolas que ahora verán subir sus costes pero no sus ingresos”. Ventura González explicó que este acuerdo servía para que los agricultores no pagasen los precios tan elevados que se pagan en la venta común. De esta forma, al profesional agrario le va a costar ahora, cada mil litros de gasóleo, 15 euros más llenar ese depósito. “Seguimos estando desprotegidos aun siendo un sector estratégico”, lamentó. Por ello han pedido al Ministerio de Agricultura que “defienda su sector” y plantee una solución alternativa que mitigue las pérdidas de esta medida.
También han mostrado su enfado y rechazo rotundo al dictamen del Abogado General de la Unión Europea, que considera contraria al derecho europeo la legislación española que prohíbe la venta a pérdidas. Tras años de lucha contra las prácticas abusivas en la cadena agroalimentaria, los productores se confiesan “estupefactos” ante un informe que va en contra de las políticas que está fomentando la propia Unión Europea. “Se trata de una noticia muy desagradable para todos los profesionales del sector ya que siempre hemos defendido campañas de precios justos”, explicó.
Por todo ello, UPA ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo que si la directiva de la Unión Europea  no es lo “suficientemente firme” en su prohibición de la venta a pérdidas, se reforme para que quede claro el objetivo de luchar contra una práctica que consideran abusiva. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Política. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...