Los agricultores han lamentado en las últimas horas que la ruptura del acuerdo del gasóleo les costará 19 millones. En este sentido, la organización agraria UPA ha denunciado que el Gobierno “se ha puesto de parte de la Unión Europea y no de los agricultores españoles” al modificar el acuerdo del gasóleo.
Según denuncia esta organización, se han amparado en las directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales de 2014 a 2020. La principal novedad a efectos del impuesto especial de hidrocarburos es que los regímenes de ayudas vinculados a exenciones y reducciones fiscales tienen que ajustarse a las normas de las directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020.
En este sentido, Ventura González, secretario de UPA Joven de Ávila, aseguró a esta redacción que la devolución del impuesto al gasóleo es “básica para muchas pequeñas explotaciones agrícolas que ahora verán subir sus costes pero no sus ingresos”. Ventura González explicó que este acuerdo servía para que los agricultores no pagasen los precios tan elevados que se pagan en la venta común. De esta forma, al profesional agrario le va a costar ahora, cada mil litros de gasóleo, 15 euros más llenar ese depósito. “Seguimos estando desprotegidos aun siendo un sector estratégico”, lamentó. Por ello han pedido al Ministerio de Agricultura que “defienda su sector” y plantee una solución alternativa que mitigue las pérdidas de esta medida.
También han mostrado su enfado y rechazo rotundo al dictamen del Abogado General de la Unión Europea, que considera contraria al derecho europeo la legislación española que prohíbe la venta a pérdidas. Tras años de lucha contra las prácticas abusivas en la cadena agroalimentaria, los productores se confiesan “estupefactos” ante un informe que va en contra de las políticas que está fomentando la propia Unión Europea. “Se trata de una noticia muy desagradable para todos los profesionales del sector ya que siempre hemos defendido campañas de precios justos”, explicó.
Por todo ello, UPA ha anunciado que pedirá al Parlamento Europeo que si la directiva de la Unión Europea no es lo “suficientemente firme” en su prohibición de la venta a pérdidas, se reforme para que quede claro el objetivo de luchar contra una práctica que consideran abusiva.