Se han registrado dos nuevos ataques de lobos en San Martín del Pimpollar, localidad con la que este mes se están ensañando los cánidos.
El primer ataque se ha producido en la madrugada del lunes y el segundo en la madrugada del miércoles. En ellos han muerto un ternero de ocho días y una novilla de once meses, ambos pertenecientes a la misma ganadería. Con estos ataques ya suman una docena con los denunciados en semanas anteriores.
Debido a este aumento de ataques, Asaja Ávila, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Ávila, demanda a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la autorización de nuevos controles de población de lobos de manera urgente.
Además, desde ASAJA aconsejan a los ganaderos dar parte de estos ataques a los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León antes de que transcurran 48 horas. La Junta aconseja también que no se trasladen a los animales del lugar donde fueron encontrados y se tapen con plásticos para evitar el ataque de otros depredadores.
Ataque en Grandes y Sotalbo
A esto hay que añadir dos ataques más, uno producido en Sotalbo, que tuvo lugar en la madrugada del sábado y conllevo la muerte de un choto de un año y otro en Grandes, la noche del miércoles que ocasionó la muerte de un ternero de cuatro meses.
Con estos dos nuevos ataques, UCCL Ávila lleva registradas, desde el día 1 de junio, más de 30 solicitudes de pagos compensatorios por ataques de lobos a lo largo de toda provincia de Ávila, abarcando municipios tan distantes como San Martin del Pimpollar y Santa Cruz de Pinares.