Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nublado intenso
Denegada la autorización ambiental para la ampliación de una macrogranja porcina en Espinosa de los Caballeros

Denegada la autorización ambiental para la ampliación de una macrogranja porcina en Espinosa de los Caballeros

Distancia de la ETAP y la explotación porcina. / Luis José Martín García-Sancho.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha propuesto la denegación de la autorización ambiental para ampliar una macrogranja de 7.200 cerdos en el término municipal de Espinosa de los Caballeros.

Hay que recordar que la autorización comenzó a tramitarse en 2018 y pretendía el incremento desde 2.000 hasta 7.200 cerdos de cebo. Finalmente se recibieron 74 alegaciones al proyecto, recogidas en el proceso de información pública en 2019 y presentadas por multitud de asociaciones, vecinos y algunos sindicatos, así como de varios informes para analizar el impacto medioambiental que concluían que podría afectar a la contaminación de aguas subterráneas y a la captación de agua potable de Arévalo, a escasos metros de donde se preveía la instalación de la macrogranja, como así se recoge en el informe de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Luis José Martín García-Sancho, miembro de la Asociación ‘La Alhóndiga’ de Arévalo, ha explicado en Radio Adaja que, según advierte el último informe de la Confederación Hidrográfica del Duero acerca de la ampliación de la macrogranja porcina, existe riesgo de que se produzcan efectos negativos de contaminación sobre la zona protegida para la captación superficial de agua para el consumo humano de la Mancomunidad ‘Los Arenales’ y sobre las aguas subterráneas de los acuíferos de la zona. También ha añadido que la empresa que solicitaba la autorización de la ampliación ha pedido permiso para una perforación con el fin de suministrar agua al ganado, por lo que se ha rechazado igualmente.

Desde ‘La Alhóndiga’ indican la necesidad de estudiar los efectos acumulativos de los vertidos totales sobre las aguas del conjunto de las explotaciones de menos de 2.000 cabezas de la zona. Hay que recordar que estas explotaciones ganaderas han crecido exponencialmente en los últimos años, afectando a la superficie de las zonas vulnerables por contaminación de las aguas subterráneas a las que se refiere la Confederación Hidrográfica del Duero, aumentando de 67 a 716 municipios, y de unos 2.000 a 25.000 km2.

El Procurador del Común ha manifestado la necesidad de control por parte de la Junta de Castilla y León para que las macrogranjas no sobrepasen las 2.000 cabezas de ganado de forma práctica. Por su parte, la Junta ha respondido que no puede hacerse cargo de la inspección y lo deja en manos de las autoridades provinciales.

Al respecto, Comisiones Obreras ha celebrado también la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, celebrada el pasado 8 de abril, de denegar la autorización ambiental.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...