Cada semana la Alianza UPA-COAG y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León publican la tabla de precios de los productos agroalimentarios en origen y destino, donde se puede comprobar la diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga finalmente el consumidor.
En este sentido, UPA-COAG denuncia los abusos que sufren agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila en manos, principalmente, de la distribución que impone unos precios a la baja, que en muchos casos ni siquiera permiten cubrir los costes de producción. Francisco León, presidente de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, explicó a esta redacción que los intermediarios especulan de “manera absoluta con los productos de alimentación desde donde lo compran hasta que llega a nuestros hogares”.
La semana pasada destacó que la zanahoria, con origen en Ávila, tenía un incremento del 800%. Se pagaba al agricultor 10 céntimos por kilo mientras que el consumidor lo encontraba a 80 céntimos al kilo. “Al final el productor no recupera la inversión y pierde dinero”, subrayó. Otra de las consecuencias inmediatas es que el consumidor no puede adquirir unos productos encarecidos, necesarios para una dieta equilibrada.
En este sentido, Francisco León explicó que los consumidores deberían apoyar los productos de la zona e intentar que el precio bajase. Asimismo, avanzó que aunque esta problemática no se puede regular, se podría intentar ofrecer unos parámetros para que las subidas no fuesen tan exageradas.