Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

2°C
Nubes dispersas
Critican la reducción del censo de votantes en las elecciones agrarias

Critican la reducción del censo de votantes en las elecciones agrarias

Las tres organizaciones profesionales agrarias más representativas de Castilla y León, la Alianza UPA-COAG, Asaja y UCCL, han presentado su candidatura a las elecciones que tendrán lugar el domingo 11 de febrero. Estas elecciones servirán para determinar cuáles serán los sindicatos más representativos de la Comunidad durante los próximos cinco años. 
Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, explicó a esta redacción que conseguir esa condición supone ser interlocutor de los profesionales agrarios ante los poderes públicos de Castilla y León.
“Este es el cuarto proceso electoral que tenemos en el campo, aunque estas elecciones son completamente distintas a las que conocemos”, subrayó. En este sentido, Aurelio González explicó que si bien en las anteriores se elegían candidaturas con personas, los agricultores y ganaderos van a votar a la organización que mejor les represente.
Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la comunidad se consideraran como organizaciones profesionales agrarias más representativas aquellas que obtengan al menos un 20% del total de los votos validos emitidos en la provincia.
El censo recoge 34.471 personas físicas y 5.921 personas jurídicas, lo que ha supuesto una “sorpresa” para la Alianza UPA-COAG. “Actualmente en Castilla y León están dadas de alta en la Seguridad Social Agraria 40.600 personas, muchas de las cuales no van a poder votar”, lamentó.
La ley agraria establece como requisito que las personas físicas estén inscritas en el registro de explotaciones agrarias de la Comunidad y estén afiliadas a la Seguridad Social como trabajadores agrarios. Otra de las novedades recae en la consulta de forma anticipada, que se podrá realizar en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la provincia entre el 22 de enero y el 5 de febrero.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Sociedad

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...