El proyecto educativo ‘Ayudar a los insectos para conservar la biodiversidad’ que se ha desarrollado durante los meses de febrero y marzo ha concluido ayer miércoles 7 de marzo. En él participaban más de 100 alumnos de los cursos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria del colegio Amor de Dios de Arévalo.
El proyecto comenzaba sus actividades con una charla informativa para alumnos y público en general que se celebró el pasado 8 de febrero impartida por Fran Durán, doctorando en ríos urbanos por la Universidad de Navarra, y David Pascual, fotógrafo arevalense y aficionado a la naturaleza, en la que hicieron especial hincapié en la biodiversidad local. En las siguientes semanas, durante las clases, cada uno de los niños y niñas realizaron una maqueta con materiales reciclados. En total se han realizado 100 maquetas de animales, en las que tienen especial protagonismo aquellos que se pueden avistar en La Moraña, como el conejo, la avutarda o el zorro. Estas maquetas se pueden ver ya en una exposición enclavada en la sala multiusos de la planta baja de este centro escolar y está previsto que permanezca abierta al público en los próximos dos meses.
El culmen de este proyecto se materializaba con el ‘Hotel para insectos’ en el que se ha realizado una caja nido con estanques, orificios, materiales naturales y plantaciones locales. Este hotel se ha instalado en el paseo fluvial del Río Adaja a su paso por Arévalo y en él ya residen algunas especies de animales, sobre todo insectos.
Jorge García, profesor del colegio Amor de Dios y uno de los impulsores de esta iniciativa, ha agradecido a las familias, alumnos y profesores que este proyecto piloto “se haya convertido en un éxito en el que han surgido muchas ideas y actividades”. Esperan que en los próximos cursos escolares se pueda volver a repetir este proyecto en el que se pone en contacto a la naturaleza con los jóvenes morañegos.