Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

22°C
Pocas nubes
Cabezas de Alambre alerta de la falta de mano de obra para la recogida de la fresa

Cabezas de Alambre alerta de la falta de mano de obra para la recogida de la fresa

Visita de las principales instituciones de Ávila a las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa, en Cabezas de Alambre.
Los representantes de las principales instituciones abulenses han visitado en la mañana de hoy, martes 3 de octubre, las cooperativas Cuna de Platero y Grufesa, situadas en la localidad morañega de Cabezas de Alambre. De esta forma, la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández y el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera han podido conocer de primera mano cómo se está llevando a cabo la recolección de las fresas. 
Ambas cooperativas emplean en la comarca de La Moraña a cerca de un millar de trabajadores para producir plantón para Huelva aunque este año, por primera vez y de forma experimental, están produciendo fruto para todo el año. Según los datos aportados por el delegado territorial de la Junta, en el presente año existen 600 hectáreas sembradas de fresas en la provincia abulense, lo que se traduce en 500.000 plantas por hectárea, a través de 14 viveros que dan empleo a más de 2.500 temporeros y a un centenar de trabajadores fijos.
Sin embargo, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha lamentado la falta de temporeros procedentes de la provincia, lo que hace recurrir a trabajadores extranjeros, fundamentalmente procedentes de Rumanía. “Resulta una paradoja que hoy se haya conocido que el paro se ha incrementado en 297 personas y, sin embargo, el principal problema que dicen tener los cooperativistas radica en la falta de trabajadores de la propia comarca y provincia", lamentó Cabrera.
En este sentido, el director general de la cooperativa Cuna de Platero, Juan Báñez, explicó que su principal problema para “seguir creciendo en la zona”, después de tres décadas, es la falta de mano de obra en plena temporada de la fresa. Asimismo el gerente de Grufesa, Carlos Cumbreras ha señalado que demandan mano de obra ya que no se puede mecanizar la cosecha de fresas.
Durante la visita se contó también con la presencia del alcalde de Cabezas de Alambre, José Antonio Rodríguez, además de los presidentes de ambas cooperativas José Manuel Ramos, de Cuna de Platero, y Eduardo Martínez, de Grufesa. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Campo. Empresa. Sociedad. Turismo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...