Desde hace cuatro meses la Junta de Castilla y León está efectuando los pagos compensatorios por los daños que causa el lobo al sur del Duero con el nuevo seguro. En estos cuatro meses los ganaderos de la provincia abulense han sido los que han recibido mayor indemnización de la región, con un total de 77 expedientes que denunciaban la muerte de 90 cabezas en ataques de lobos. Lo que ha supuesto una indemnización de 33.700 euros.
En Segovia el número de cabezas ha sido mayor, con un total de 172. Pérdidas denunciadas en un total de 55 expedientes, que han supuesto pagos a los ganaderos por valor de 33.000 euros.
Según destacan desde la Junta de Castilla y León, estos pagos se están realizando en un plazo medio de 15 días, frente al año de demora anterior a la entrada en vigor de la orden, que comenzó a estar vigente en junio de este año.
En esta orden, también se establece que los ataques de lobos deben ser comunicados en menos de 48 horas. Los agentes medioambientales son avisados de forma inmediata para acudir al lugar y certificar el ataque. El informe de los agentes, junto al informe del ganadero, se traslada a la aseguradora para cursar la orden de pago, tanto de daño real como de lucro cesante.