Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

26°C
Despejado
Alerta por la llegada de nuevo de topillos a La Moraña

Alerta por la llegada de nuevo de topillos a La Moraña

Huras de topillos en La Moraña. / UPA-COAG de Ávila.
La Alianza UPA-COAG ha denunciado en los últimos días un repunte de población de topillos en La Moraña y así se lo ha hecho llegar también a la administración regional.
Esta organización alerta sobre los graves daños que están ocasionando en parcelas de alfalfa, trigo y colza. Son numerosas las quejas de agricultores de esta zona de la provincia que han puesto en conocimiento de este sindicato agrario su alarma por la abundancia de roedores y de huras.
La Alianza UPA-COAG reclama a la Junta de Castilla y León que tenga en consideración las advertencias que llevan realizando desde hace meses, como así lo han hecho constar en nuestra sección matinal los martes de La Voz del Agricultor y del Ganadero de Radio Adaja, sobre la presencia cada vez más preocupante de topillos, y que puede derivar en una plaga más grave que sería muy difícil de atajar como se demostró diez años atrás. 
A día de hoy las parcelas más afectadas están siendo las de alfalfa, próximas a cunetas y arroyos donde tienen sus reservorios, además de trigos y colzas.
UPA-COAG denuncia las consecuencias de “la norma tan restrictiva y tardía que sacó la Junta de Castilla y León sobre quema controlada de rastrojos, que ya dijimos que era imprescindible para eliminar la maleza y las zonas donde se mantienen los roedores, y que hubiera sido muy eficaz si se hubiera permitido en las fechas y zonas más  proclives a reproducirse”.
De igual modo, consideran que "la Administración regional debería haber sido más receptiva a la hora de contemplar medidas de control y prevención de topillos en nuestra provincia, tal y como lo ha sido en otras zonas de la región, puesto que la Alianza UPA-COAG de Ávila ya advirtió en otoño de la presencia cada vez más preocupante de roedores en parcelas agrícolas".
La Alianza UPA-COAG siempre ha apostado por la prevención, y por este motivo consideran que “si los focos de topillos se hubieran tratado en condiciones en su día, como reclamamos, no estaríamos con parcelas donde ya hay mucho daño, y con el temor de que en primavera eclosione la cifra de topillos hasta convertirla en plaga imposible ya de atajar”.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...