La Alianza UPA-COAG ha denunciado en los últimos días un repunte de población de topillos en La Moraña y así se lo ha hecho llegar también a la administración regional.
Esta organización alerta sobre los graves daños que están ocasionando en parcelas de alfalfa, trigo y colza. Son numerosas las quejas de agricultores de esta zona de la provincia que han puesto en conocimiento de este sindicato agrario su alarma por la abundancia de roedores y de huras.
La Alianza UPA-COAG reclama a la Junta de Castilla y León que tenga en consideración las advertencias que llevan realizando desde hace meses, como así lo han hecho constar en nuestra sección matinal los martes de La Voz del Agricultor y del Ganadero de Radio Adaja, sobre la presencia cada vez más preocupante de topillos, y que puede derivar en una plaga más grave que sería muy difícil de atajar como se demostró diez años atrás.
A día de hoy las parcelas más afectadas están siendo las de alfalfa, próximas a cunetas y arroyos donde tienen sus reservorios, además de trigos y colzas.
UPA-COAG denuncia las consecuencias de “la norma tan restrictiva y tardía que sacó la Junta de Castilla y León sobre quema controlada de rastrojos, que ya dijimos que era imprescindible para eliminar la maleza y las zonas donde se mantienen los roedores, y que hubiera sido muy eficaz si se hubiera permitido en las fechas y zonas más proclives a reproducirse”.
De igual modo, consideran que "la Administración regional debería haber sido más receptiva a la hora de contemplar medidas de control y prevención de topillos en nuestra provincia, tal y como lo ha sido en otras zonas de la región, puesto que la Alianza UPA-COAG de Ávila ya advirtió en otoño de la presencia cada vez más preocupante de roedores en parcelas agrícolas".
La Alianza UPA-COAG siempre ha apostado por la prevención, y por este motivo consideran que “si los focos de topillos se hubieran tratado en condiciones en su día, como reclamamos, no estaríamos con parcelas donde ya hay mucho daño, y con el temor de que en primavera eclosione la cifra de topillos hasta convertirla en plaga imposible ya de atajar”.