Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

5°C
Nubes dispersas
Las cigüeñas serán protagonistas este domingo en Arévalo

Las cigüeñas serán protagonistas este domingo en Arévalo

Víctor Coello.
Este domingo, 6 de febrero, se va a celebrar la XI edición de la actividad ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ en la Plaza del Arrabal de Arévalo en horario de 11 a 14 horas. Está organizada por Galérida Ornitólogos Abulenses (GOA), la Asociación de cultura y patrimonio La Alhóndiga de Arévalo y la Sociedad Española de Ornitología SEO Birdlife de Ávila. Con este evento se inician las actividades de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo que se presentarán próximamente y que llevarán como lema ‘Aflorar Arévalo+’. Las Jornadas se desarrollarán a lo largo del 2022.
En esta primera actividad, se podrá observar a través de telescopios terrestres y prismáticos a varios ejemplares de esta especie cuyos nidos se encuentran en las iglesias de Santo Domingo de Silos y El Salvador, de Arévalo. Se complementará la actividad con un taller para los niños que consistirá en la elaboración de caretas en forma de aves. 
De forma paralela, convocan a los amantes de la fotografía y de la naturaleza para recoger instantáneas de las cigüeñas sobre las torres mudéjares de Arévalo o enclaves naturales cercanos y compartirlas a través del perfil social de Facebook denominado ‘Arévalo, naturalmente’. Para ello, cuentan con la colaboración del grupo de ‘Aficionados arevalenses a la fotografía F/4’.
Además, desde Galérida Ornitólogos Abulenses han realizado un estudio sobre el estado de la cigüeña en Arévalo. De esta observación, destaca que el número de nidos ha pasado de 7  ocupados en 1999 a los 18 nidos de 2021 y la nascencia de 10, en 1999, a 18 pollos, en 2021. Víctor Coello, de Galérida Ornitologos Abulenses, nos explicaba que el número de cigüeñas y de nidos locales “ha ido fluctuando, con subidas y bajadas, pero la situación es estable, ligeramente a la baja en los últimos años”.
Se observa una tendencia regresiva en la ocupación de nidos y los pollos volanderos desde el año 2014. Ese año supuso el techo censal de esta especie en esta localidad ocupándose 24 nidos y la nascencia de 39 pollos. Cabe recordar, según GOA, que en los años 80 se produjo una situación crítica y la cigüeña blanca estuvo cercana a la desaparición por estos territorios morañegos. Por último, destacan la labor beneficiosa de la cigüeña, puesto que ayuda a controlar las poblaciones de pequeños roedores y topillos, y también de insectos que pueden ser perjudiciales para la agricultura y para la salud en general.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...