Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Nubes dispersas
En Pajares de Adaja se celebra el XIX Homenaje a las diez víctimas pajariegas de la Guerra Civil

En Pajares de Adaja se celebra el XIX Homenaje a las diez víctimas pajariegas de la Guerra Civil

Extracto cartel

En Pajares de Adaja, este domingo 28 de agosto, se va a celebrar el décimo noveno homenaje a las diez víctimas pajariegas de la represión franquista del verano de 1936. El acto tendrá lugar en el cementerio de la localidad a partir de las doce y media del mediodía.  Comenzarán con música en directo, seguido de las intervenciones de los asistentes, ya que es un acto público y, para finalizar, se realizará una lectura de versos.

Dichos homenajes comenzaron a celebrarse en 2004, año en el que inauguraron un memorial que se encuentra ubicado en el propio cementerio municipal.

Los restos de las víctimas están ubicadas en el Valle de los Caídos y los familiares llevan intentando recuperarlos desde el año 2000. En un principio, los restos fueron ubicados en la localidad de Aldeaseca, dentro de un pozo donde les habían arrojado después de asesinarles, la madrugada del 20 de agosto de 1936, durante una ola de terror planificada por militares que se revelaron contra el Gobierno de la República.

Actualmente, los familiares y amigos que intentan recuperar los restos, han conseguido la aprobación política para recuperarlos, aunque avanza muy lentamente, según indica Pedro Fausto Canales, hijo de la víctima Valerico Canales. Esperan que a partir de este septiembre de 2022 las obras se puedan reanudar y el trabajo de los forenses sirva para sumar los restos de las diez víctimas y puedan ser identificados.

Pedro Fausto Canales avanza que antes del evento, Juan Luis González Robledo y Carmen Sanz, se van a encargar de tener a punto el escenario, el cual es el propio cementerio de Pajares de Adaja.

Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Agenda

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...