Cada semana la Alianza UPA-COAG y la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León publican la tabla de precios de los productos agroalimentarios en origen y destino, donde se puede comprobar la diferencia entre lo que percibe el productor y lo que paga finalmente el consumidor.
En este sentido, Lorenzo Ramos, secretario nacional de UPA, denuncia que los precios de productos agroalimentarios de primera necesidad se quintuplican desde la tierra a la mesa. La semana pasada destacó que la sandía, con origen en Valencia, tenía un incremento del 700%. Se pagaba al agricultor 10 céntimos por kilo mientras que el consumidor lo encontraba a 70 céntimos el kilo.
En esa línea, denuncian “el vergonzoso desfase” que hay entre lo que perciben los profesionales agrarios y lo que se paga en una superficie comercial, y el escaso interés que existe entre algunos eslabones de la cadena agroalimentaria porque exista “información completa y transparente al respecto”.
Por ello exigen compromiso, rigurosidad y responsabilidad al Gobierno regional para que ponga en marcha, de forma urgente, medidas eficaces que reequilibren la cadena alimentaria para que agricultores y ganaderos perciban unos precios justos por sus producciones.