El grupo Galérida Ornitólogos Abulenses ha propuesto, al Ayuntamiento de Arévalo, la creación del primer ‘Catálogo de Árboles y arboledas singulares de Interés Local de Arévalo’. En este sentido piden al consistorio revisar la Ordenanza Municipal Reguladora de Parques y Jardines para actualizar y mejorar sus contenidos y el nivel de protección del Patrimonio Natural, relacionado con la ordenanza, de la ciudad y municipio de Arévalo. También incluir en la citada ordenanza el Catálogo de Árboles Singulares que se propone, e incluir en la citada ordenanza, el Consejo Asesor del Arbolado planteado.
Según ha explicado Víctor Coello en Radio Adaja, desde Galérida Ornitólogos Abulenses consideran que determinados ejemplares arbóreos tienen valor como bien patrimonial, un significado cultural e histórico innegable y un rasgo científico y etnobotánico de peculiar singularidad que obliga a su conservación.
En este sentido se ha recopilado un conjunto de ejemplares que formarán parte del primer ‘Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Arévalo’. Este primer catálogo consta de ejemplares arbóreos que se encuentran en la trama urbana de la ciudad y en suelo rústico del término municipal. En principio se puede iniciar este catálogo con 10 especies de coníferas y otras tantas de frondosas para ir ampliándose sucesivamente en función de los criterios ambientales que sean fijados administrativamente.
El Parque Gómez Pamo, el Parque Vellando, los lienzos arbóreos y arbustivos que jalonan los paseos fluviales de los ríos Adaja y Arevalillo son algunos de los espacios que se pretenden conservar y mejorar con una nueva gestión paisajista ejercida desde y por parte del Ayuntamiento. “Con este catálogo pretendemos que estos árboles sean respetados, tengan el aprecio social de los vecinos de Arévalo y que se definan las garantías suficientes para su conservación efectiva”, apuntó Víctor Coello.