Tras varios meses de intensas reivindicaciones, la plataforma ‘Reconocimiento para el Celador ya’ ha logrado que el Ministerio de Sanidad rectifique y reconozca que su trabajo no es de bajo riesgo. Hay que recordar que esta plataforma envió una carta al propio Ministerio el 11 de mayo con esta reivindicación. Con fecha de 7 de octubre de 2020, Sanidad ha publicado una nueva actualización del protocolo de actuación para los SPRL frente a la exposición al SARS-COV-2, donde la categoría de Celador/a ya no aparece como personal con exposición de bajo riesgo en el entorno laboral.
Por este motivo desde el colectivo entienden que, a partir de ahora, pasarán a formar parte de la categoría “exposición de riesgo” debido a las situaciones en las que no se puede evitar el contacto estrecho con una persona asintomática, tanto sospechosa como confirmada de padecer Covid-19.
Rosa María Hernández, enlace de la plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’ en Ávila, ha recordado que los celadores son los primeros en recibir a los pacientes en los centros hospitalarios y los encargados de transportarles y moverles por las dependencias, por lo que también pueden ser vectores de transmisión con otros pacientes. Desde la plataforma entienden que a partir de ahora se les deberá facilitar los equipos de protección adecuados al riesgo de exposición que conllevan sus funciones y tareas.
Por otra parte, la plataforma sigue reclamando que su formación esté reglada, que los cursos que realizan tengan vigor permanente y no por 10 años, como hasta ahora. Además, dejan constancia de que, al igual que ocurre con otros profesionales sanitarios en nuestro país, no tienen el mismo sueldo en todas las comunidades autónomas, por lo que piden la equiparación salarial y que se actualicen y definan sus funciones actuales, ya que llevan casi medio siglo sin cambiarse y sus actividades se han ampliado y han variado mucho desde entonces.