La plataforma Ávila Libre de Peajes ha enviado una carta a los diputados y los senadores de Ávila y Segovia para que intercedan, ante el Ministerio de Fomento y el Gobierno, y se tomen medidas respecto a los peajes de las autopistas AP-51, AP-61 y AP-6.
El secretario general de Ávila Libre de Peajes, Julio Huerta, ha recordado que en el pasado mes de noviembre el Gobierno en funciones debería haber dado por finalizado el Real Decreto 525/2012 de 9 de marzo, que obliga a la Comisión Europea y a ellos mismos a publicar la fecha del final de la concesión de los peajes, ya sea en el año 2024 o en el 2029. “El Gobierno incumplió con esta obligación, por lo que el pasado 13 de enero enviamos un escrito a la Comisión Europea para que intervenga en este asunto”, afirmaba Julio.
El secretario, además, considera que los ciudadanos “ya han hecho su trabajo” con recogida de firmas, manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa y escritos a distintas asociaciones, partidos, al Defensor del Pueblo Español, al Europeo y a la Comisión Europea. “Nuestra petición es que la concesión sea la mínima tras el castigo que hemos tenido desde hace 52 años, y que finalice en el 2024”, añadía.
Julio Huerta también ha criticado la subida del 0,84% en las autopistas AP-51 y AP-61 y del 1,69% en la AP-6. “Es algo injusto, estas vías están totalmente amortizadas y generan unos beneficios de 65 millones al año netos, según nuestros cálculos”, comentaba el secretario de la plataforma.
Desde la plataforma Ávila Libre de Peajes consideran que la solución a este problema pasa por dar la fecha de concesión, aplicando el Real Decreto 525/2012 de 9 de marzo, ya que viene de una negociación con la Comisión Europea, ya sea en 2024 o en 2029.