Con motivo del mes internacional de la sensibilización del cáncer infantil, que se conmemora en septiembre, la Asociación de Padres de niños con cáncer de Castilla y León (Pyfano) ha solicitado un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil.
En la actualidad, España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estos pacientes, que permita una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar. Al respecto Miguel Ángel Vicente, presidente de Pyfano, ha detallado que el 70-90% de los supervivientes de un cáncer infantil tiene al menos un efecto secundario tardío y el 30% tiene una complicación tardía seria o amenazante para la vida.
Por eso, la Federación de Padres de Niños con Cáncer de la que es miembro Pyfano, ha lanzado la campaña “#QueNoSeCuelen” en redes sociales. Con esta propuesta pretenden sensibilizar y visibilizar sobre todo lo que vive un superviviente cuando deja de tener la enfermedad. “Es un proceso que socialmente se entiende como una celebración, pero la realidad es que quedan muchas incógnitas en el aire que aún desconocemos por la falta de investigación”.
De cara al 24 de septiembre, y como en años anteriores en el marco de la campaña ¡Enciende la Esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!, distintos monumentos de Castilla y León (entre ellos el Arco de Alcocer de Arévalo) se iluminarán de color dorado. Hay que recordar que el color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza.
También se iluminará la Fuente de Puerta Zamora en Salamanca; la cúpula del milenio de Valladolid; la fachada de la Casa Consistorial de Burgos el día 25; la fuente de Santo Tomás Segovia; la fuente de Santo Domingo en León; la fachada del edificio del Ayuntamiento de Zamora y la fachada del Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la fuente del Paseo del Espolón en Soria, entre otros.
Además se ha organizado para el próximo 25 de septiembre un Congreso Virtual de Supervivientes. Se contará con la asistencia de profesionales y después de esta primera parte clínica se tendrá la oportunidad de escuchar el testimonio de supervivientes de cáncer infantil, tanto de nuestro país como internacionales.