La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso de nivel amarillo por temperaturas máximas de hasta 38 grados en el sur de la provincia abulense, tanto para la jornada de este viernes 17 de julio como para el sábado. Dos avisos que se inician desde la una del mediodía y que se prolongan hasta las nueve de la noche. Si bien únicamente afectan al sur de la provincia, a lo largo de las próximas semanas estas altas temperaturas nos acompañarán en nuestro día a día por lo que conviene tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Segundo García, coordinador de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Pajares de Adaja, recuerda la importancia de limitar la exposición al sol y beber frecuentemente agua, además de evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día. “Lo más recomendable es quedarte en casa durante los días de mayor calor, y no salir a la calle en los momentos más calurosos del día de 12 a 17 horas”, señaló.
Ante las altas temperatura conviene ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, además de vestirse con ropa de colores claros cubriendo la piel y la cabeza. También es fundamental interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas. Recuerdan que son estas personas, además de niños y bebés, quienes tienen un mayor riesgo ante altas temperaturas.
En cuanto a los incendios forestales, Segundo García advierte de que se debe prestar atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos o evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio.