Con motivo del Día Mundial del Párkinson que se conmemora el 11 de abril, la Asociación de Párkinson de Ávila, junto con la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson de España, han puesto en marcha la campaña ‘Pon una etiqueta positiva’.
El objetivo es dar visibilidad al impacto emocional que la imagen social de la enfermedad tiene en la persona y promover un cambio en la percepción y estereotipos sobre el párkinson. Esta enfermedad se suele asociar al envejecimiento de la persona y a la creencia de que el temblor es el síntoma que más representa el Párkinson. Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y un 30% de las personas no llegan a desarrollar nunca el temblor.
Tamara Vega, trabajadora social de la Asociación de Párkinson de Ávila, ha explicado que la campaña pretende normalizar la enfermedad de Párkinson y acabar con el estigma que representa para la persona afectada. Así lo presenta el spot de la campaña, el cual es protagonizado por diferentes personas con Párkinson, lanzando un potente mensaje de empoderamiento.
La campaña se desarrollará bajo el hashtag #PonUnaEtiquetaPositiva a través de las redes sociales durante todo el mes de abril. Además, el 11 de abril se promueve un “acto virtual” en el que se anima a las personas a que participen en la creación de una cadena de etiquetas positivas. En Ávila, además, el monumento de Los Cuatro Postes se iluminará de color azul este domingo 11 de abril a las 21 horas.
El colectivo Párkinson, viendo en riesgo la continuidad asistencial de las personas con Párkinson y la sostenibilidad de las asociaciones, reclaman que se acelere la publicación e implementación del documento sobre el Abordaje de la enfermedad de Parkinson contemplado en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS.