A lo largo de las últimas semanas, el Ayuntamiento de Arévalo ha ejecutado obras de adecuación de aceras y entornos de acceso al puente de Medina. En este contexto, la asociación La Alhóndiga de Arévalo lamenta que en la acera que se está ejecutando en la parte derecha de la calzada de entrada al puente, por la parte de Arévalo, se ha colocado una valla metálica delante de los pretiles existentes.
Juan Carlos López, presidente de La Alhóndiga, considera que esta valla metálica hace un “notorio daño al entorno del puente de Medina, desvirtuando de manera grave tanto ese espacio como toda la zona de actuación”.
Por ello, desde la asociación solicitan al Ayuntamiento de Arévalo que se retire la valla metálica y se proceda a rehabilitar el pretil con las técnicas y materiales propios de construcción de estas piezas patrimoniales. “Consideramos que lo que realmente procede en ese lugar es rehabilitar el pretil, utilizando los elementos propios tales como piedra rajuela, arena, cal y cemento blanco, de forma que se contextualice el puente y todo lo que le rodea de manera uniforme y homogénea”, señala.
En los mismos términos, se ha presentado una queja a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León pidiendo que se revierta la situación requiriendo al Ayuntamiento para que sea retirada dicha valla.
Respuesta del Ayuntamiento de Arévalo
Al respecto el alcalde de Arévalo, Francisco León, ha señalado que la valla metálica cumple con las normas técnicas y el visto bueno del Director General de Patrimonio, y que se ha instalado por seguridad “ya que a partir de ahora se podrá transitar por esa acera”. También ha avanzado que en una segunda fase, tras esta primera intervención, se hará una actuación para sujetar toda la zona del puente. En los próximos días se completará la instalación de la valla metálica, ya que actualmente hay un tramo en el que permanecen vallas de obra azules.