El colectivo Jóvenes de Castilla y León ha mostrado su rabia e impotencia ante el incendio que se inició en el término de Navalacruz y que ha calcinado más de 22.000 hectáreas. Tras poner de relieve la gran labor llevada a cabo por todos quienes se han jugado la vida para acabar con las llamas, y resaltar la oleada de solidaridad con los ganaderos afectados, esta agrupación de jóvenes ha denunciado la falta de prevención en materia forestal en el medio rural durante el año.
En este sentido Javier García, miembro abulense que pertenece a Jóvenes Castilla y León, ha recordado que la provincia de Ávila sólo cuenta con el parque de bomberos de su capital. Por su parte, la provincia de Segovia depende completamente de los parques de Valladolid, Soria y del de la capital segoviana. Una situación, al igual que ocurre en Ávila, que hace que los bomberos tarden mucho más tiempo de lo necesario en llegar a las emergencias poniendo en riesgo a la población.
Por ello y tras este grave incendio piden a las administraciones, en especial a la Junta de Castilla y León que tiene las competencias, que asuman sus responsabilidades y que inviertan en esta materia para tratar de evitar otro incendio de estas características.
Recuerdan que la provincia abulense es eminentemente ganadera y agrícola y que este incendio ha causado graves problemas económicos a la población, además de los terribles efectos medioambientales.