El grupo de estudios ambientales ‘Galérida Ornitólogos Abulenses’ ha organizado para este domingo, 4 de febrero y por séptimo año, una jornada de observación de cigüeñas blancas en la plaza del Arrabal.
Bajo el título ‘Por San Blas, la cigüeña verás’, este evento inicia las actividades de las III jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo que llevarán como lema ‘Aire …para vivir’. Las jornadas se desarrollarán a lo largo de 2018 y contarán con numerosas actividades en el marco genérico de ‘Arévalo, Naturalmente’.
Víctor Coello avanzó a Radio Adaja que a través de telescopios terrestres se podrán observar varios ejemplares de la cigüeña blanca cuyos nidos se encuentran en las iglesias de Santo Domingo de Silos, El Salvador y San Juan de los Reyes. “Con esta actividad se pretende acercar visual y emocionalmente esta especie tan entrañable y cercana desde una visión más próxima”, subrayó.
Estudio realizado por Galérida Ornitólogos Abulenses
Como cada año se harán públicos los datos de un estudio que llevan realizado desde el año 1999 de manera ininterrumpida, sobre la cigüeña blanca en Arévalo y en la comarca de La Moraña. La conclusión principal es que la población de esta especie mantiene una población estable y bien diseminada por la comarca, adaptándose a las peculiaridades climáticas y tróficas en cada temporada de cría.
El pasado año 2017 se contabilizaron 332 parejas y 410 pollos nacidos y volanderos, en total más de 1.000 ejemplares de cigüeña blanca surcaron los cielos en la comarca de La Moraña. En Arévalo fueron 23 parejas y 28 pollos, lo que se traduce en 74 cigüeñas.
Cabe recordar, según los ornitólogos, que en los años 80 se produjo una situación crítica y la cigüeña blanca estuvo cercana a la desaparición por tierras morañegas. En cuanto a la productividad de estas parejas se ha detectado el nacimiento de más de 3.346 pollos en este periodo de los últimos ocho años. El estudio se realiza en el marco geográfico administrativo de 81 municipios abarcando sus 97 localidades. También se incluyen las cuatro colonias existentes con presencia actual de cigüeña blanca.