La Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) ha convocado una movilización para mañana viernes 27 en Valladolid para reclamar que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) sean percibidas por los Agricultores a Título Principal (ATP), es decir, aquellos cuyos ingresos principales provengan de la actividad agrícola-ganadera.
Jesús Muñoz, presidente de UCCL Ávila y de la Cámara Agraria provincial, ha asegurado que desde UCCL consideran que “no se puede permitir que las exigencias sean para los profesionales y las ayudas para los que viven de otro sector”.
Por ello han decidido salir de nuevo a la calle como medida de presión para intentar que el ministro Planas reconsidere su propuesta de agricultor activo. “Nos encontramos en la última fase de la negociación y debemos dar el último empujón para lograr que, de una vez por todas, la PAC sea más justa, y sólo lo será si se enfoca a los agricultores y ganaderos a título principal, una reivindicación histórica de UCCL”, apunta.
En este sentido hacen un llamamiento a todos los agricultores y ganaderos de Castilla y León provincia para que acudan el viernes 27, en tractor o en coche, a Valladolid y reivindiquen que, en su condición de profesionales del campo, deben ser los únicos destinatarios de las ayudas.
La movilización arrancará a partir de las 11:30 horas desde el aparcamiento del Real de la Feria para recorrer las principales arterias de la capital vallisoletana.
Señalan, como datos alarmantes, que el 60% de los perceptores de ayudas PAC no está dado de alta en la Seguridad Social agraria, pues de los 664.000 en total sólo figuran inscritos 260.000, mientras que de los 232.000 mayores de 65 años, únicamente un 6% cumple dicho requisito.