Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre, UGT y CCOO han hecho un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista. Javier García Hernández, secretario general de UGT de Ávila, ha recordado que los datos de víctimas de violencia de género son "alarmantes y preocupantes", una situación agravada por la crisis de la COVID-19.
Desde UGT denuncian que la crisis producida por la pandemia contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de violencia machista, así como obstaculiza su acceso a los recursos de atención y protección a los que tiene derecho. En este contexto, ambos sindicatos animan a secundar el minuto silencio convocado para mañana 25 de noviembre a las 12 horas, que quieren que sea "simbólico".
En el caso de Castilla y León, según los datos del Ministerio de Sanidad, se han efectuado 2.192 denuncias, 377 menos que el año anterior, solicitando 664 órdenes de protección, 45 menos. Además, a 30 de septiembre de este año, hay 1.382 mujeres con protección policial activa, 164 más que el año pasado.