Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

10°C
Nubes dispersas
Los vecinos de los pueblos de Ávila reclaman una sanidad rural digna

Los vecinos de los pueblos de Ávila reclaman una sanidad rural digna

Concentración de los vecinos de Santa María del Cubillo. / AAVV Don Miguel de Unamuno.
Numerosos pueblos de toda la provincia de Ávila se unieron, en la mañana del sábado 3 de octubre, a la convocatoria de la Coordinadora de la España Vaciada que llamaba a movilizarse a favor de la Sanidad Rural. De esta forma, vecinos de numerosas localidades se sumaron a la concentración de cinco minutos frente a los consultorios o centros de salud bajo el lema ‘Yo paro por mi pueblo’ y ‘Sanidad Rural Digna’, respetando todas las medidas de distanciamiento social y uso de la mascarilla.
El colectivo ‘Jóvenes de Castilla y León en Madrid’, que se sumó a la iniciativa, ha realizado un balance muy positivo y gratificante de esta convocatoria. Silvia del Río Martín, miembro del colectivo, recuerda que exigen una sanidad pública de calidad en el medio rural que garantice las mismas coberturas y prestaciones de que se dispone en las zonas urbanas, y que además atienda las especificidades de estos territorios.
También recuerda que las personas de los pueblos son mayoritariamente mayores y que la pandemia evidenció las "carencias y limitaciones" del sistema sanitario, agudizadas aún más en el mundo rural por la escasez de profesionales y la falta de planificación. Con la declaración del estado de alarma, los consultorios médicos rurales cerraron y la asistencia sanitaria se proporcionaba por vía telefónica, una situación que a día de hoy continúa.
La Coordinadora de la España Vaciada exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales; proponen crear la figura del sanitario rural; y un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención. También reivindican dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los centros de salud comarcales.
Por ello se sigue realizando un llamamiento a los ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales a mostrar su apoyo al documento ‘Por un Modelo Socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural’, que debe asentarse en cuatro pilares fundamentales: las personas, los profesionales de la salud, las estructuras sociocomunitarias y el territorio. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...