Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

13°C
Nublado intenso
Los bomberos reiteran la urgencia de los parques comarcales

Los bomberos reiteran la urgencia de los parques comarcales

Uno de los acontecimientos que ha marcado este 2021 fue el grave incendio forestal ocurrido en agosto en la Sierra de Ávila, que quemó más de 22.000 hectáreas. Las llamas obligaron a evacuar a más de 1.000 vecinos de cinco poblaciones: Riofrío, Sotalbo, los anejos de Solosancho, Robledillo y Villaviciosa.  Las consecuencias de este incendio provocaron una ola de generosidad desde toda la provincia de Ávila, pero también desde todos los rincones de nuestro país. Se organizaron distintos eventos para recaudar fondos y ayudar así a recuperar esta zona.
Este grave incendio dejó al descubierto las deficiencias existentes y por ello los bomberos forestales de nuestra provincia y de nuestra Comunidad Autónoma se concentraron ante las Cortes de Castilla y León para pedir categorización profesional, estabilidad y continuidad laboral, ya que el operativo de extinción de incendios solo está disponible unos meses al año. 
José Ignacio García, presidente de la Plataforma Bomberos profesionales de Castilla y León, ha resaltado que los incendios se apagan con medios. “Desde la plataforma nos parece vergonzoso que haya tenido que ocurrir un incendio tan grave para que la Diputación de Ávila actúe asumiendo las competencias que tiene desde hace 35 años”, denuncia. 
En este sentido, días después del grave incendio el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, anunciaba que la provincia abulense contará con cinco parques comarcales de bomberos profesionales en 2023. Está previsto que la construcción de los cinco parques se realice de forma simultánea a partir del año que viene. “Hasta que no los veamos en funcionamiento no lo creeremos, pero desde luego que será una muy buena noticia para los ciudadanos”, apunta. 
De esta forma, Arévalo, Ramacastañas (Arenas de San Pedro), Cebreros, Piedrahíta y Sotillo de la Adrada serán las sedes de esas infraestructuras que darán cobertura a los 247 municipios.  Con ello se conseguirá que ningún punto de la provincia tenga un tiempo de respuesta por encima de la hora y que ¾ partes tengan un tiempo inferior a 30 minutos.
“Actualmente Ávila solo tiene el parque profesional de la capital y no se puede pretender que preste servicio a toda la provincia, que además tiene unas características especiales”, señala José Ignacio García. Asimismo añade que tienen que estar dotados con medios profesionales y el mínimo de 3 bomberos las 24 horas del día. 
Desde la Plataforma Bomberos profesionales de Castilla y León piden a la Junta que las diputaciones cumplan sus competencias y que realicen ya la Ley de bomberos profesionales, en espera desde 2007.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en print
Imprimir
Compartir en email
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

Quadriatlón cultural y ambiental en Arévalo
En el marco de las V Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo y su Tierra, la Concejalía de...
Un fallecimiento y 99 positivos por Covid-19 en Ávila desde el martes
Según los datos aportados hoy viernes 24 de junio por la Junta de Castilla y León, la provincia abulense ha...
Del 24 al 25 de junio se celebra el campeonato mixto de pádel comarcal en Moraleja de Matacabras
Este viernes, 24 de junio, a las 20:30h comienza el campeonato mixto de pádel comarcal en la localidad de Moraleja...