Las librerías son uno de los sectores que tuvieron que cerrar sus puertas el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma. Coincide este cierre físico, ojalá temporal, con los meses de abril, mayo y probablemente junio, fechas importantes para el sector editorial y librero de España. La coincidencia con el Día del Libro, el pasado 23 de abril, y las principales ferias por estas fechas suponen buena parte de la facturación anual. Es el momento además en el que las editoriales suelen sacar novedades, pero este año, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha dejado al sector muy tocado.
En este contexto están surgiendo distintas iniciativas como la de ‘Sigue Leyendo’ que buscan ayudar a que las librerías puedan seguir vendiendo libros durante el tiempo que dure la cuarentena, a través de vales canjeables. Esta iniciativa altruista ha sido creada por el abogado Esteban González Guitart y la periodista Alejandra Meléndez García. El propósito de ‘Sigue Leyendo’ es agrupar a todas las librerías que así lo deseen y convertirse en un sitio de referencia para los lectores que quieran sumarse a la campaña. Esteban González ha explicado en Radio Adaja que el propósito de ‘Sigue Leyendo’ es conseguir que en España no cierre ninguna librería a causa de la crisis del coronavirus.
Esteban también ha resaltado la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, que ayuda a libreros, pero también a editores y a distribuidores, aportando un granito de arena para sostener la cadena de distribución de un sector especialmente castigado por esta crisis. Una de las librerías que se ha sumado a esta iniciativa es la librería Primera Página situada en la localidad vallisoletana de Urueña, Villa del Libro. En concreto, Tamara Crespo ha resaltado la importancia de apoyar a “nuestras librerías hoy para seguir leyendo mañana”.
‘Sigue leyendo’ funciona a través de la página web paraseguirleyendo.com, una plataforma a través de la cual el lector adquiere un vale para leer y escoge el presupuesto (entre 5 y 50 euros). El vale le llegará a su correo electrónico para que, cuando vuelvan a abrir las librerías, podrá canjear su vale por el libro que quiera. De esta forma, las librerías recibirán liquidez y podrán seguir pagando sus gastos.