La Coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León ha solicitado a las administraciones que informen con inmediatez sobre cómo será el proceso de solicitud y gestión de los Fondos Europeos. Juan Carlos Soto, portavoz de la Plataforma Ávila Resixte integrada en la Coordinadora, ha explicado que hace casi tres semanas que solicitaron a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España claridad en los procesos de solicitud y gestión de los Fondos Europeos para que haya una igualdad de oportunidades por parte de todos los agentes que quieran optar a ellos.
Lamentan que ni desde la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea de la Junta de Castilla y León ni desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León han recibido respuesta. “Es frustrante comprobar el desconcierto que existe entre los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad”, apunta Juan Carlos Soto.
Desde la Coordinadora de la España Vaciada de Castilla y León consideran que esta situación no puede prolongarse en el tiempo, ya que los ciudadanos, empresas, asociaciones económicas o sociales y los municipios no pueden permitirse seguir desconociendo los procesos necesarios para poder presentar proyectos que repercutan en el desarrollo presente y futuro de Castilla y León.
Solicitan tanto al Gobierno como a la Comunidad de Castilla y León que, en el ámbito de sus competencias, organicen lo antes posible unas jornadas públicas en las que se informe de manera adecuada de cuáles son las oportunidades y trámites necesarios para que los agentes económicos y sociales puedan acceder a los Fondos Europeos en cualquiera de sus modalidades. Adicionalmente solicitan que en Castilla y León se establezca una mesa social en el marco de la cual las asociaciones puedan recibir información y ser consultadas sobre los procesos relacionados con los Fondos Europeos.