La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha puesto una denuncia en los Juzgados de Ávila contra la Diputación de Ávila para que se tomen medidas judiciales tras el incendio de Navalacruz, el más grave que se ha producido en la provincia en los últimos 40 años y que ha arrasado más de 22.000 hectáreas.
Juan Carlos Prieto, vocal de esta asociación y vicepresidente de la Plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León, ha denunciado que para ofrecer servicio a toda la provincia de Ávila solamente existe un Parque de Bomberos profesional, el del Ayuntamiento de la capital abulense. Por ello y a su juicio, este último incendio ha dejado de manifiesto "la precariedad" existente en el Servicio de Prevención y extinción de incendios en la Diputación de Ávila en particular y en Castilla y León en general.
“Llevamos décadas reclamando para Castilla y León la creación de parques de bomberos comarcales, algo a lo que están obligados por ley las diputaciones”, señala. Y añade que consideran que ha habido dejación de competencias en materia de prevención y extinción de incendios por parte de la Diputación de Ávila, lo que “podría generar responsabilidades penales a la vista de lo acontecido en Navalacruz, con inacción y/o actuación tardía y poco efectiva, además de una importante descoordinación entre las diversas administraciones".
Hay que recordar que el fuego se inició el 14 de agosto a las 10:27 horas en el punto kilométrico 38 de la N-502, cuando un vehículo comienza a arder en el término de Navalacruz, a 40 kilómetros de Ávila. “El 112 recibe una llamada y activa a los Bomberos de Ávila que llegaron en 40 minutos. Ellos cumplieron su objetivo pero consideramos que, si se tuviera un parque de bomberos comarcal se habría llegado en menos tiempo y, probablemente, no estaríamos hablando de un incendio tan grave”, lamenta.
En la denuncia se ha hecho especial hincapié en que se preserven todas las grabaciones de voz de cualquier tipo, telefónicas, redes de comunicaciones propias y registros de datos que existan en los Centros de Atención y Despacho de Llamadas de Urgencia 112 de las distintas administraciones intervinientes, no solo Castilla y León.