Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

8°C
Nublado intenso
La CUBP denuncia a la Diputación de Ávila por dejación de funciones

La CUBP denuncia a la Diputación de Ávila por dejación de funciones

Presentación de la denuncia. / Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP).
La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) ha puesto una denuncia en los Juzgados de Ávila contra la Diputación de Ávila para que se tomen medidas judiciales tras el incendio de Navalacruz, el más grave que se ha producido en la provincia en los últimos 40 años y que ha arrasado más de 22.000 hectáreas.
Juan Carlos Prieto, vocal de esta asociación y vicepresidente de la Plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León, ha denunciado que para ofrecer servicio a toda la provincia de Ávila solamente existe un Parque de Bomberos profesional, el del Ayuntamiento de la capital abulense. Por ello y a su juicio, este último incendio ha dejado de manifiesto "la precariedad" existente en el Servicio de Prevención y extinción de incendios en la Diputación de Ávila en particular y en Castilla y León en general.
“Llevamos décadas reclamando para Castilla y León la creación de parques de bomberos comarcales, algo a lo que están obligados por ley las diputaciones”, señala. Y añade que consideran que ha habido dejación de competencias en materia de prevención y extinción de incendios por parte de la Diputación de Ávila, lo que “podría generar responsabilidades penales a la vista de lo acontecido en Navalacruz, con inacción y/o actuación tardía y poco efectiva, además de una importante descoordinación entre las diversas administraciones".
Hay que recordar que el fuego se inició el 14 de agosto a las 10:27 horas en el punto kilométrico 38 de la N-502, cuando un vehículo comienza a arder en el término de Navalacruz, a 40 kilómetros de Ávila. “El 112 recibe una llamada y activa a los Bomberos de Ávila que llegaron en 40 minutos. Ellos cumplieron su objetivo pero consideramos que, si se tuviera un parque de bomberos comarcal se habría llegado en menos tiempo y, probablemente, no estaríamos hablando de un incendio tan grave”, lamenta.
En la denuncia se ha hecho especial hincapié en que se preserven todas las grabaciones de voz de cualquier tipo, telefónicas, redes de comunicaciones propias y registros de datos que existan en los Centros de Atención y Despacho de Llamadas de Urgencia 112 de las distintas administraciones intervinientes, no solo Castilla y León. 
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...