La Alianza UPA-COAG ha denunciado la situación de crisis que están atravesando los ganaderos de leche de Castilla y León que perciben precios ruinosos, incluso inferiores a los de hace treinta años. Según un análisis hecho por esta organización agraria el precio percibido por los ganaderos de vacuno de leche de nuestra región este verano está siendo de 0,31 euros/litro cuando en el año 1988 el precio alcanzaba los 0,32 euros/litro.
La situación en el ovino de leche no es mejor, ya que hace tres décadas los ganaderos percibían 0,73 euros/litro, mientras que ahora el precio medio apenas llega a los 0,62 euros/litro.
Por su parte el sector productor de caprino de leche está sumido en una crisis de precios muy relevante, con cotizaciones que de media apenas superan los 0,55 euros/litro y que no permiten cubrir los costes de producción. Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, denuncia que la Industria está haciendo una mala praxis en la toma de muestras al ganadero, puesto que paga por calidades de la leche que están por debajo de las calidades reales que entregan los ganaderos.
“La leche de vaca, oveja y cabra se paga mucho más barata en España que en el resto de Europa y en países tradicionalmente excedentarios”, subrayó Aurelio González. Según datos del Observatorio del Mercado de la Leche de la UE el precio medio para los ganaderos europeos por la leche de vaca es al menos dos céntimos superior al que perciben los de nuestro país, mientras que los ganaderos de caprino de Castilla y León denuncian que en otros países europeos se pagan hasta quince céntimos de euro por litro más que en España.
La ALIANZA UPA-COAG recuerda que esta situación de ruina económica se produce en un contexto donde en las últimas tres décadas los ganaderos de Castilla y León han tenido que modernizar las explotaciones con infraestructuras y mecanización muy costosa. Por ello, los ganaderos exigen soluciones a las administraciones públicas central y regional en forma de medidas concretas.