Clínica Dental Laura Antonio Zancajo
ESCÚCHANOS
en directo

Arévalo, ES

14°C
Nubes dispersas
La caída de los precios de la leche pone en situación de crisis a todo el sector

La caída de los precios de la leche pone en situación de crisis a todo el sector

La Alianza UPA-COAG ha denunciado la situación de crisis que están atravesando los ganaderos de leche de Castilla y León que perciben precios ruinosos, incluso inferiores a los de hace treinta años. Según un análisis hecho por esta organización agraria el precio percibido por los ganaderos de vacuno de leche de nuestra región este verano está siendo de 0,31 euros/litro cuando en el año 1988 el precio alcanzaba los 0,32 euros/litro.
La situación en el ovino de leche no es mejor, ya que hace tres décadas los ganaderos percibían 0,73 euros/litro, mientras que ahora el precio medio apenas llega a los 0,62 euros/litro.   
Por su parte el sector productor de caprino de leche está sumido en una crisis de precios muy relevante, con cotizaciones que de media apenas superan los 0,55 euros/litro y que no permiten cubrir los costes de producción. Aurelio González, secretario general de UPA de Castilla y León, denuncia que la Industria está haciendo una mala praxis en la toma de muestras al ganadero, puesto que paga por calidades de la leche que están por debajo de las calidades reales que entregan los ganaderos. 
“La leche de vaca, oveja y cabra se paga mucho más barata en España que en el resto de Europa y en países tradicionalmente excedentarios”, subrayó Aurelio González. Según datos del Observatorio del Mercado de la Leche de la UE el precio medio para los ganaderos europeos por la leche de vaca es al menos dos céntimos superior al que perciben los de nuestro país, mientras que los ganaderos de caprino de Castilla y León denuncian que en otros países europeos se pagan hasta quince céntimos de euro por litro más que en España. 
La ALIANZA UPA-COAG recuerda  que esta situación de ruina económica se produce en un contexto donde en las últimas tres décadas los ganaderos de Castilla y León han tenido que modernizar las explotaciones con infraestructuras y mecanización muy costosa. Por ello, los ganaderos exigen soluciones a las administraciones públicas central y regional en forma de medidas concretas.
Si te ha gustado esta noticia, por favor compártela en tus Redes Sociales
Imprimir
Enviar
Categorías Todo

Deja un comentario

Los datos introducidos (Nombre – Email) son opcionales. Únicamente se hará público el nombre. También puedes escribir tu comentario de forma anónima. Radio Adaja no se hace responsable de las opiniones aquí reflejadas. Consulta el tratamiento que hacemos de tus datos personales en nuestra Política de Privacidad
 
Ten en cuenta que tu comentario no aparecerá de forma inmediata. Todos los comentarios son moderados manualmente.
¡Gracias por comentar!

También te puede interesar

PHOTO-2023-06-12-11-42-55
Cultura y ocio se reúnen este fin de semana en la localidad morañega de Muñosancho, para celebrar sus tradicionales fiestas...
IMG_2142
El mes de julio va cargando la villa morañega, que celebrará, por sus ferias y fiestas, distintas corridas de toros,...
ambulancia
La sala de operaciones de 112 de Castilla y León recibió ayer varias llamadas, a las 16:17 horas, que avisaban...