Recientemente se ha constituido la Asociación Abulense de Ostomizados (Asabo), formada en la actualidad por 12 personas, con la intención de dar a conocer esta condición y de apoyar a las personas que cuentan con ostomía, una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio en la pared abdominal para poder dar salida a los restos que deberían salir por el recto o la uretra y que son recogidos fuera del cuerpo en una bolsa.
Gonzalo Sousa es el presidente de esta asociación que cuenta con el apoyo, del cirujano de intestino José Antonio Carmona. Se calcula que entre 300 y 600 personas de la provincia han sido ostomizadas en algún momento. Algunas veces es temporal, pero en otros casos es definitivo, lo que conlleva un gran impacto psicológico y emocional tanto en los pacientes como en sus familiares.
Por eso nace la Asociación Abulense de Ostomizados, para mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas y de sus familias y de hacer que esta condición sea vista de otra manera por la sociedad abulense en particular.
Desde la asociación quieren crecer en número de socios y cualquier persona que lo desee puede contactar con ellos a través del teléfono 646 623 208 o escribir un correo electrónico a asaboavila@gmail.com.
Con respecto a sus reivindicaciones demandan apoyo psicológico y de las instituciones, además de poder formar a los cuidadores sanitarios en este sentido. Una de sus reivindicaciones más importantes sería la creación de espacios públicos preparados para ellos en los que poder cambiar sus bolsas. En Ávila, por ejemplo, en los centros comerciales, el Lienzo Norte o estaciones de tren y autobús.